Destapan a más miembros del clan Oropeza en Pemex

Destapan a más miembros del clan Oropeza en Pemex

Denuncian diputados del PAN actos de nepotismo y corrupción en Pemex

229
0
Compartir

REDACCIÓN/GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– Los integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC) del PAN en la Cámara de Diputados presentaron una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública, al develar más nombres de supuestos familiares del director de Pemex, por diversos actos de nepotismo y corrupción en la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida por Octavio Romero Oropeza, desde el 1 de diciembre de 2018, a la fecha.

Los legisladores dieron a conocer la denuncia, en la que piden se investiguen las contrataciones y vínculos de parentesco entre Romero Oropeza y los servidores públicos: Julio Manuel Oropeza Andrade; Carlos Augusto Oropeza Núñez; Lorena de los Ángeles Correa Romero; Daniel Abel Oropeza Falcón; Pamela Oropeza Falcón; Aura Luz Flota Oropeza; Luis Oropeza Zurita; Patricia Oropeza Zurita, así como: María De Lourdes Oropeza Roa, Rigoberto Martin Córdova Oropeza, Alejandra Oropeza Méndez, María Del Rocío Soto Oropeza y Víctor Alberto Arizpe Oropeza.

La empresa productiva del estado ya había aclarado que algunos de los mencionados llegaron a su puesto “ejerciendo su derecho constitucional al trabajo y desarrollan sus responsabilidades como resultado de sus propias capacidades y trayectoria”. Sin embargo, aún deben aclarar los años de antigüedad que tienen en Pemex, y si es que son familiares de Octavio Romero Oropeza, al menos siete servidores públicos más mencionados por los diputados de Acción Nacional.

Uno de los nuevos develados por el PAN fue Daniel Abel Oropeza Falcón, que es sobrino del titular de Pemex, lo que lo sitúa en el grado de parentesco 2º, con un sueldo bruto de 97 mil 591 pesos mensuales, respectivamente Otro es Luis Oropeza Zurita, presuntamente sobrino del ingeniero agrónomo, y por tanto, tienen un grado de parentesco 2º, con un sueldo bruto de 29 mil 97 pesos. Uno de los objetivos de esta denuncia es que la Función Pública investigue estos casos y actúe en consecuencia., denunciaron los legisladores.