Mayor participación electoral en un siglo en Estados Unidos

Mayor participación electoral en un siglo en Estados Unidos

Sigue aquí el minuto a minuto de este último día de campaña. Trump y Biden se enfrentan en una reñida pelea por la Casa Blanca. En vivo, tendremos aquí los resultados de las elecciones presidenciales.

270
0
Compartir

Las claves

  • Se proyectan triunfos de Biden en Vermont y Virginia, mientras que Indiana y Kentucky se proyectan como victorias para Trump.
  • Ya son varios estados del este los que cerraron parcial o totalmente sus urnas.
  • Más de 100 millones de estadounidenses votaron anticipadamente -tanto de manera presencial como por correo- en unos números que marcan la que puede ser una de las elecciones de mayor participación de la historia. Según el U.S. Elections Proiect de la Universidad de Florida, votaron 101,167,740 personas, es decir el 73.4% del total en 2016.
  • Según la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (Naleo) se espera una participación récord de latinos. Se estima que al menos 1.7 millones de hispanos de entre 18 y 29 años, votaron de forma anticipada: 313% más que en 2016.

 

  • Un Juez ordenó al servicio postal de EEUU (USPS) verificar el envío de votos por correo en oficinas en estados claves. Esto es para garantizar «que no se hayan retrasado las papeletas y (…) que se envíen inmediatamente». La revisión incluye a oficinas en distritos ubicados en Pennsylvania, Michigan, Colorado, Wyoming, Georgia, Alabama, Florida, Wisconsin y Arizona.
  • Los votantes de todo el país recibieron un estimado de 10 millones de llamadas de spam automatizadas en los últimos días diciéndoles que «se mantengan seguros y se queden en casa», lo que confirma los esfuerzos de grupos desconocidos cuya intención es limitar el voto y la participación ciudadana.
  • El candidato demócrata Joe Biden insistió en la importancia de estos comicios y en cuál será su posición si no hay resultados claros esta noche: «Hay tanto en juego en este momento … Ya veremos. Si hay algo de que hablar esta noche, lo hablaré. Si no, esperaré hasta que se cuenten los votos al día siguiente», dijo Biden.

 

  • Sobre el mismo tema, el presidente Donald Trump dijo a miembros de su campaña que creía que ganaría un segundo mandato, pero admitió que también podía perder. “Ganar es fácil”, aseguró en la sede de su campaña en Arlington, Virginia. “Perder nunca es fácil. No para mí, no lo es».