Museos de la CDMX se alistan para celebrar Día de Muertos a...

Museos de la CDMX se alistan para celebrar Día de Muertos a distancia

El MACG compartirá en sus redes sociales una revisión de las ofrendas emblemáticas que se han instalado en su espacio.

425
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventanas y puertas digitales huelen a incienso y cempasúchil, los muros y avatares en redes sociales se adornan con catrinas y papel picado. Desde casa, con sana distancia y una tristeza de la que nadie es inmune, México está listo para protagonizar, un año más, una de sus tradiciones más arraigadas: el Día de Muertos.

La pandemia de Covid-19, que en la Ciudad de México repunta estos días, ocasionó que los recintos culturales donde se acostumbra montar bellos altares y ofrendas decidieran trasladar sus actividades a Internet para evitar contagios entre el público.

Es el caso del Museo Dolores Olmedo, uno de los más visitados estas fechas, el cual rompió récord el año pasado al recibir a casi 65 mil visitantes atraídos por su tradicional ofrenda de calacas de cartonería.

Inaugurado en septiembre de 1994, desde entonces ha preservado la costumbre de montar un tributo a diversos personajes y aspectos de la vida. En 2019 su ofrenda estuvo dedicada a los arquitectos e ingenieros, cuyo talento permitió construir las grandes obras e infraestructura de la Ciudad de México.

También se reconoció a los trabajadores de la industria de la construcción, quienes han edificado, urbanizado y reconstruido esta gran metrópoli en los recientes 70 años, con obras como la Torre Latinoamericana, el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes, entre otros.

El Dolores Olmedo permanecerá cerrado

Este año, el Museo Dolores Olmedo, desde principios de octubre anunció que, fiel a su responsabilidad social, permanecería cerrado temporalmente y todas las actividades presenciales suspendidas. “Nuestro propósito es garantizar un espacio seguro para nuestro equipo de colaboradores y los visitantes ante la pandemia. Además, estamos analizando cabalmente cómo es que el museo podrá operar en un futuro, dado el impacto económico que ha provocado la contingencia sanitaria.

“Nos interesa siempre poder brindar a nuestros visitantes una experiencia cercana y amigable, sin restricciones y preocupaciones. Consideramos que reabrir en estos momentos para un público reducido, implica más riesgos que beneficios, además de coartar la totalidad de la experiencia estética y lúdica, que significa recorrer un espacio museístico como El Olmedo.

Por tales motivos, seguimos cerca de ustedes a través de nuestras redes sociales, ofreciendo contenidos y experiencias digitales sobre arte, naturaleza y tradiciones ancestrales. Mantendremos el constante monitoreo de la situación para que, cuando sea pertinente, podamos comunicar la reapertura del museo.

Evocación a Leona Vicario

La embajada de España anunció que presenta la exposición de Gabriel Sánchez Viveros, arquitecto y artista multidisciplinario mexicano quien muestra su visión del Día de Muertos y que consta de un altar dedicado a Leona Vicario, además de 50 obras de mediano y gran formato realizadas sobre papel amate de fabricación artesanal, con pigmentos naturales, algunos provenientes de plantas representativas de México como el cempasúchil.

curaduría de Elvira Rilova

La exposición cuenta con la curaduría de Elvira Rilova y se podrá visitar de manera virtual hasta el 25 de noviembre a través de la página www.gabrielsanchezviveros.com.

El Gobierno de la Ciudad de México acompañará el Día de Muertos de los capitalinos con la llamada Ofrenda Infinita desde tu Casa, iniciativa que a partir de este 31 de octubre reunirá en el sitio web (ofrendainfinita.cdmx.gob.mx) las fotografías que compartan las familias por sus cuentas personales de Facebook y Twitter.

Esa plataforma fue creada en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública y tendrá secciones especiales de las ofrendas de museos y contenidos como talleres, fotografías, cine, concursos y conciertos.

Convoca el Munal a concurso de cubrebocas

Además, se iluminarán los monumentos de la ciudad de color naranja como el cempasúchil y se apagarán durante 10 minutos el primero de noviembre a las 20 horas, momento en el que se convoca a la ciudadanía a prender una veladora en casa para honrar a las víctimas por Covid-19.

Las fotografías de este acto simbólico también podrán ser compartidas en Twitter con la etiqueta #LuzDeVida.

Algunos museos del Instituto Nacional de Bellas Artes abrirán sus puertas, con todas las medidas sanitarias y con flujo de visitantes restringido, como el Museo Nacional de Arte (Munal), que realizará un concurso, por medio de sus redes sociales, de cubrebocas intervenidos con motivos del Día de Muertos, y de manera presencial el recinto abrirá el sábado 31 de octubre la muestra de gabinete El eterno retorno: la muerte en las colecciones del Museo Nacional