El PIB de México repunta un 12% en el tercer trimestre

El PIB de México repunta un 12% en el tercer trimestre

López Obrador ha destacado una recuperación en 'V'

262
0
Compartir

MÉXICO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de México creció un 12% durante el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre precedente, según se desprende de la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias creció un 22% en tasa intertrimestral, mientras que las actividades terciarias crecieron un 8,6% y las primarias lo hicieron en un 7,4%.

Los datos reflejan la paulatina reactivación económica del país, que sufrió el peor impacto derivado de la pandemia durante el segundo trimestre, cuando su economía se desplomó un 17,3% en tasa intertrimestral.

De su lado, en la tasa interanual el PIB del país norteamericano cayó un 8,6% durante el trimestre, con caídas en las actividades secundarias (-8,9%) y las terciarias (-8,8%). En cambio, las actividades primarias crecieron un 7,4%.

En los nueve primeros meses del año, el PIB acumulado se redujo en un 9,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Camino de la recuperación

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha valorado los resultados desvelados por el Inegi, asegurando que el país ya está en camino de la recuperación económica.

«Estamos ya creciendo, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una ‘V»», ha señalado el mandatario durante su comparecencia de prensa diaria.

En este contexto, López Obrador ha resaltado los datos de empleo formal en el país norteamericano, que en octubre habría recuperado más de 210.000 empleos, alcanzando un récord en creación de empleo durante este mes.

Así, ha mostrado la evolución del empleo formal en lo que va de año, período en el que se muestra que el peor mes en estos términos fue abril, con 555.247 empleos perdidos; y la recuperación comenzó a partir del mes de agosto, cuando se generaron 92.390 trabajos.

Con dicha evolución, López Obrador prevé que en el primer trimestre de 2021 se alcancen los niveles de empleo previos a la pandemia, con 20,5 millones de trabajadores.

«Vamos a regresar al sitio en que estábamos. Esto es una muy buena noticia», ha agregado, al tiempo que ha indicado que esta recuperación se ha logrado dado el equilibrio entre la crisis sanitaria con la crisis económica, con la fórmula «de apoyar abajo para fortalecer el consumo popular, inyectar fondos, recursos, a la gente más humilde».

Como es habitual, el mandatario ha puesto en valor de las remesas mexicanas, que crecieron un 10% en términos reales.

Con 40.000 millones de dólares (34.248 millones de euros), las remesas mexicanas son la principal fuente de ingresos del país.