Terror en Guanajuato: un comando asesinó a cinco personas en una casa

Terror en Guanajuato: un comando asesinó a cinco personas en una casa

Los niveles de violencia continúan escalando en la entidad que convive con casi 14 asesinatos diarios

348
0
Compartir

GUANAJUATO.- Cinco muertos y cuatro detenidos. Ese es el saldo que ha dejado el ataque de un comando armado en la comunidad de San José Temascatio, en Salamanca, Guanajuato (en el centro de México).

Los hechos se produjeron este miércoles alrededor de las 15:00 horas. Un grupo de sicarios armados llegó a un domicilio de la calle Tulipanes en varios vehículos y abrieron fuego, según alertó una llamada de emergencia.

Los agentes desplegados encontraron los cadáveres de cinco personas dentro del inmueble, según informó la prensa local.

“Demasiadas descargas, no fueron armas chiquitas, fueron armas automáticas”, señaló un testigo.

Asimismo, las autoridades lograron el aseguramiento de cuatro personas que presuntamente participaron en el crimen.

Al lugar acudió personal de SEMEFO para el levantamiento de los cuerpos y su traslado a la ciudad de Irapuato. En tanto, la Agencias de Investigación Criminal y peritos ya iniciaron las primeras pesquizas del multihomicidio.

La violencia inunda a Guanajuato

En Salvatierra, Guanajuato, un pequeño enclave en el centro de México, fueron encontradas diversas fosas clandestinas con al menos 59 cuerpos —la mayoría jóvenes y con un alto porcentaje de mujeres—, en el hallazgo más grande hasta ahora localizado en el territorio del Bajío.

Este miércoles, un conteo funesto —que comenzó hace ocho días en el predio de Rancho Nuevo— fue revelado en toda su dimensión en una conferencia de prensa que ofreció en Salvatierra la titular de la Comisión Federal de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, quien advirtió en la zona podrían encontrarse más cuerpos.

Quintana explicó que, a partir de un dato obtenido por familiares de personas desaparecidas, se agendó y planeó una búsqueda en un predio conocido como Rancho Nuevo, o más popularmente Barrio de San Juan.

En el sitio trabajaron por un lapso de ocho días en los que se hicieron 52 excavaciones, en las cuales se recuperaron 59 cuerpos humanos. Entre los cadáveres hay unos 10 o 15 de mujeres; el resto son de varones, aunque Quintana aclaró que los datos precisos dependerán del trabajo pericial a cargo de la Fiscalía General del Estado.

De mayo a la fecha, sólo en las búsquedas efectuadas por colectivos y autoridades se han encontrado cementerios clandestinos en los municipios de Uriangato, Villagrán, Irapuato y Salvatierra.

En esta última búsqueda, la seguridad estuvo a cargo de personal a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, quienes se mantendrán en el lugar porque las labores no han concluido.

Continúan los tiempos sombríos

El estado de Guanajuato es el ejemplo del nuevo descontrol en el país. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha hecho fuerte en una de las entidades más prósperas. La región ha pasado de ser conocida como tierra de riquezas a la zona más sangrienta del país. Este miércoles, la guerra que mantiene con la organización local de Santa Rosa de Lima provocó graves destrozos en la entidad.

En el municipio de Jerécuaro, una camioneta fue abandonada en la carretera que va en dirección a Apaseo el Alto. Fue cerca del medio día de ayer, cuando las autoridades dieron aviso de una unidad en llamas.

Al interior de ésta se encontraban cuatro tambos con restos de cuerpos desmembrados. Inicialmente se dijo que podría tratarse de tres personas; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han brindado información al respecto.