¡Alerta máxima! Ataque terrorista islamista en Francia

¡Alerta máxima! Ataque terrorista islamista en Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, tachó de “ataque terrorista islamista” el asesinato de tres personas, una de ellas degolladas, cometido en una iglesia en la ciudad de Niza este jueves, que tiene al país en alerta máxima.

248
0
Compartir

“No cederemos” en los valores franceses

FRANCIA.- Así señaló ante la prensa el mandatario, que viajó a esta ciudad de la Riviera Francesa tras el ataque para expresar su “apoyo” a los católicos y a emitir un mensaje de “unión” nacional.

“Si nos atacan, es por nuestros valores”, dijo Emmanuel Macron, que hizo un llamado a la “unión” y a no ceder al “terror”.

En ese sentido, Emmanuel Macron anunció, además, el aumento de 3 mil a 7 mil los efectivos destinados a la operación militar de vigilancia antiterrorista “Centinela” para proteger en particular los lugares de culto en vísperas de la fiesta católica de Todos los Santos el domingo.

Otros ataques al mismo tiempo

Además del ataque en Niza:

  • Un guardia del consulado francés de la ciudad saudita de Yedá fue herido en otro ataque
  • Un afgano fue detenido en la ciudad francesa de Lyon cuando intentaba subir a un tranvía con un cuchillo, todo ello en la misma jornada.

¿Qué se sabe del atacante?

El hombre sospechoso de haber matado con arma blanca a tres personas en la basílica Notre-Dame de Niza, es un tunecino de 21 años, llegado a Europa a través de la isla italiana de Lampedusa en septiembre, indicaron fuentes.

El joven, que estaba en Francia desde comienzos de octubre, fue identificado como Brahim Aoussaoui. Había llegado a fines de septiembre a Lampedusa y colocado en cuarentena, antes de ser sometido a la obligación de dejar el territorio italiano.

El ataque con cuchillo

Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, este jueves en un ataque con cuchillo en una iglesia en pleno corazón de Niza, en el sureste de Francia, sacudida nuevamente tras la decapitación de un profesor a manos de un islamista hace dos semanas.

Tras el ataque, tachado de “cobarde” y “salvaje” por el primer ministro francés Jean Castex y condenado por el Vaticano, el gobierno decidió elevar el nivel de seguridad en todo el país a “urgencia atentado”, que corresponde a un estado de vigilancia máxima.

El atacante dijo llamarse Brahim, irrumpió en la iglesia armado con un cuchillo, gritó varias veces “Alá Akbar” (Alá es el más grande), indicaron varias fuentes próximas a la investigación. Fue herido por disparos durante la intervención policial y llevado al hospital.

Las víctimas

Dos de las víctimas fueron asesinadas dentro de la basílica: una mujer de edad avanzada que fue degollada por el atacante que intentó decapitarla y el sacristán de la basílica, un laico de 45 años, casado y padre de dos niñas.

La tercera víctima, una mujer de unos cuarenta años gravemente herida, logró huir a un bar vecino, pero murió poco después, indicaron fuentes policiales. “Digan a mis hijos que los amo”, logró decir antes de fallecer, según testimonios difundidos por la cadena BFMTV.

“Escuché la sirena de los bomberos, la policía llegó rápidamente”

Fueron las palabras de Aurélien Thiebaut,
un hombre que presenció el ataque.

Otros ataques en Francia

Francia es azotada por atentados terroristas de gran impacto desde 2015, cuando un ataque yihadista el 7 de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo dejó 12 muertos. El 13 noviembre del mismo año un comando yihadista perpetró ataques coordinados en París que dejaron 130 muertos.

Actualmente tiene lugar el juicio en París por el atentado contra Charlie Hebdo, en el que murieron algunos de los caricaturistas más célebres de Francia.

Coincidiendo con la apertura del juicio, el semanario volvió a publicar las caricaturas de Mahoma que le habían convertido en blanco de los yihadistas, lo que le valió condenas en el mundo musulmán.