Presos también siembran flores de cempasúchil

Presos también siembran flores de cempasúchil

255
0
Compartir

Héctor García/ Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- Presos en algunas de las 13 cárceles de la Ciudad de México, sembraron flores de cempasúchil que con motivo de las celebraciones de los Día de Muertos, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México pone a la venta en una tienda de su propiedad.

La venta es a través de macetas que 40 personas privadas de su libertad (10 hombres y 30 mujeres), participan en el proceso de producción de la flor que originalmente fue sembrada en el centro varonil de Santa Martha Acatitla durante junio pasado.

Posteriormente, en septiembre, fue trasplantada a los Centro Femenil de Santa Martha Acatitla; Reclusorio Oriente y Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

Mujeres del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla elaboraron el decorado de las macetas, las cuales tienen dos diseños, una de ellas con forma de calavera y la otra es la tradicional maceta, la cual presenta figuras alusivas al Día de Muertos.

La comercialización de las flores de cempasúchil al estar respaldada por la marca institucional “Hazme Valer”, garantiza la calidad de todo el proceso productivo y forma parte del proyecto de Huertos Urbanos dentro de las actividades laborales que desarrollan las personas privadas de la libertad como parte del proceso de reinserción social al ser capacitadas para el empleo.

El costo va de 120 a 150 pesos, dependiendo del acabado de las macetas elaboradas en cerámica, decoradas con aplicación de pasta francesa y terminadas con pintura vinílica.

La tienda ofrece una gran variedad de productos elaborados por las personas privadas de la libertad, como muebles de madera, artículos de herrería y peletería, tanto para el hogar como para la oficina.

La tienda, está ubicada en la planta baja del edificio de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, en José María Izazaga 29, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, de lunes a viernes, de la 9:00 a 18:00 horas.