Impulsan campaña de ayuda a personas y animales en situación de calle

Impulsan campaña de ayuda a personas y animales en situación de calle

211
0
Compartir

Redacción/ Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la misión de poder ayudar a 1,000 personas en condición de calle y sus animalitos de compañía, la organización social Respecan impulsa las campañas “Abrigo a un Amigo” y “Santa Claus de los Perros”, con lo que se busca iniciar la colecta de frazadas y ropa nueva para personas en situación de calle; a la vez que se recolecta croquetas para animales de compañía, anunció Larry Yuriel Sánchez Sánchez , en representación de dicha organización.

Dijo que que ante la pandemia la población en situación de calle y sus animales de compañía son parte de la población más vulnerable ante enfermedades como el COVID-19, por lo que se busca ofrecer algún apoyo por parte de la sociedad civil.

“Respecan es consciente de la situación económica en que vivimos, derivado de la pandemia, además de los recortes presupuestales y limitaciones en apoyos las asociaciones civiles, buscamos dar continuidad a nuestras campañas: “Abrigo a un Amigo” y “Santa Claus de los Perros”, con lo que se busca dar un poco a los que menos tienen”, señaló.

Esta campaña se llevará a cabo el día sábado 5 de diciembre, aún se está definido cuál será el albergue o los albergues que se apoyarán.

Larry Yuriel expuso que “de acuerdo con el diagnóstico situacional de las poblaciones callejeras 2017-2018 de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), en la Ciudad de México hay un total de 6,754 personas en situación de calle, de las cuales 9.93% son mujeres y 90.07% son hombres. De esta cifra, 2,400 son atendidos en albergues y en Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y 4,354 habitan en el espacio público”.

“Es importante señalar que en los comedores comunitarios y públicos la demanda se ha incrementado en 15% desde que se declaró la fase 3 de la pandemia según estimaciones de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la capital (Sibiso)”, resaltó.

También compartió que “esta población, transita o pernocta en espacios localizados dentro del polígono de San Fernando, como el entorno del Teatro Blanquita, calle Mina, calle Pensador Mexicano, calle 2 de abril, Plaza Santa Veracruz, Alameda Central, Monumento Simón Bolívar, calle Cristóbal Colón (Museo Mural Diego Rivera), calle Tabacalera, saliendo del metro Hidalgo, Av. Paseo de la Reforma, Torre del Caballito, Panteón San Fernando, Av. Puente de Alvarado (atrás del Museo Nacional de San Carlos),

Plaza y calle Buenavista, saliendo de metro Revolución y Plaza de la República”.
“Es importante señalar que hay población en situación de calle que pernocta sobre Eje Central, pasando Garibaldi y calle Magnolia. Y en el día, se trasladan a espacios como la Alameda Central o Metro Hidalgo, para pedir dinero a las personas o, como ellos le llaman, para “charolear”, dijo.

Sobre el tema de animales de compañía en situación de calle, el representante de Respecan compartió algunos datos:

La capital tiene aproximadamente 8.5 millones de habitantes y, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) del año 2017, el 57 por ciento de los hogares en el país tiene un animal doméstico.

Se calcula en que la Ciudad de México existen más de un millón 200 perros en situación de calle. Es común que las personas en situación de calle convivan en su comunidad con dos o más perros (no se cuenta con datos oficiales), los cuales no se sabe con exactitud su estado de salud.