Guatemala “arde” en diciembre y otras fiestas para “temer”

Guatemala “arde” en diciembre y otras fiestas para “temer”

443
0
Compartir

Al demonio se le espanta con fuego. Lo saben en Guatemala, donde una tradición es recordada en grande cada diciembre y la llaman “La quema del diablo“.

El reloj marca las 6:00 de la tarde del día 7 del último mes del año. Es la hora de comenzar con el encendido de fogatas para poner fin a la existencia del maligno, a las llamas lanzan figuras de diablo hechas de varios materiales.

Es tanta la aceptación de este festival del terror que se dice que en ese país centroamericano llegan a haber más de medio millón de hogueras. No exagera quien diga que Guatemala arde cada 7 de diciembre.

Esta festividad es acompañada con un espectáculo de fuegos artificiales y no son pocos los hombres que visten como diablo para ir por las calles.

Por qué diciembre… porque se está a horas del día de la Inmaculada Concepción y a unas 2 semanas del nacimiento del Niño Dios y con eso le han de decir al diablo, y a todo quien lo dude, que el bien siempre triunfa.

Al otro extremo del planeta, en Escocia, para decir adiós a diciembre se lleva a cabo el Festival de las Bolas de Fuego de Stonehavem.

Con cada campanazo para recibir al Año Nuevo las calles las toman “por asalto” unos maestros en llevar al límite al espectador: hacen girar sobre sus cabezas bolas de fuego por varios minutos hasta dejarlas caer al mar.

Una curiosa manera de darle la bienvenida a un nuevo año, pero lo hacen convencidos de que el fuego aleja a las malas energías.

Por último, está el Festival de Surva, en Bulgaria, donde grupos de bailarines o kukeri visten, cada enero, trajes terroríficos para espantar a los espíritus malignos en Pernik, al oeste de ese país.

La tradición en la que solo tenían cabida los hombres terminó cediendo para abrirle espacio a las mujeres y hasta los niños.

Estas fiestas y otras muchas son analizadas de manera puntual por el casino en vivo Betway, reflejando que el mundo no es tan distinto, con diferentes fechas, nombres y lugares, las tradiciones son afines en este multiforme planeta.