Emite López Obrador decreto a favor de los pueblos Yaquis

Emite López Obrador decreto a favor de los pueblos Yaquis

237
0
Compartir

Redacción /Grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, lo que formaliza las acciones que viene realizando el Gobierno de México para beneficio de las comunidades yaquis, después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de agosto a la guarda tradicional de Vícam Pueblo, cuando anunció la creación de este organismo en el que participan diversas dependencias federales.

“La Comisión tendrá como objeto analizar, diseñar y proponer un Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, del Estado de Sonora, que atienda sus necesidades sobre tierras, territorio, agua y desarrollo integral. Asimismo, y en caso de que así lo acuerde la propia Comisión, podrá atender las mismas necesidades sobre los diversos pueblos indígenas reconocidos en el país”, establece el artículo segundo del texto.
Entre las funciones que tiene la Comisión se encuentran investigar y realizar trabajos técnicos e informativos, encaminados a analizar la situación jurídica y social que guardan las tierras, territorios y aguas del Pueblo Yaqui y, en su caso, de los demás pueblos indígenas reconocidos en el país, así como las condiciones de desarrollo de las comunidades.

Del mismo modo, solicitarinformación relacionada con el cumplimiento del objeto del presente Decreto, quienes deberán proporcionarla de conformidad con las leyes aplicables.

Además, proponer y emitir informes al Titular del Ejecutivo Federal que sirvan como base para la toma de decisiones, tendientes a garantizar la justicia al Pueblo Yaqui y a los pueblos indígenas reconocidos en el país, sobre sus necesidades.