El Senado avala que la Secretaría de Marina tenga el control de...

El Senado avala que la Secretaría de Marina tenga el control de los puertos de México

Modifican la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos

245
0
Compartir

MÉXICO.- Legisladores aprobaron en el Senado, en lo general, con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones, que la Secretaría de Marina tenga el control de los puertos y aduanas marítimas de México.

Con las modificaciones trasladan estas responsabilidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.

Entre las facultades que tendrá la Secretaría de Marina está la de presentar políticas y programas de desarrollo de la marina mercante.

La Semar también decidirá la construcción de todas las obras marítimas y dragado, el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua.

La oposición rechazó las reformas a diversas leyes, señalando que con estas modificaciones se continúa con la militarización del país.

Eruviel Ávila, senador del PRI, argumentó citando a la Suprema Corte: «la Secretaría de Marina y la Armada de México, son entes diferentes».

El senador Damián Zepeda, de Acción Nacional, expuso que con este debate se está definiendo el rumbo del país, si se convierte en un régimen militar o se mantiene el régimen civil.

Con información de El Heraldo de México y La Razón.