Legislan contra la explotación laboral

Legislan contra la explotación laboral

Los trabajadores de Oxxo, por ejemplo, deben ganar lo mismo que cajeros bancarios

425
0
Compartir

Juan R. Hernández/ Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, informó que presentó iniciativa para que los trabajadores del Oxxo, 7 eleven, Circle K, Sanborns, Suburbia, Coppel, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara, perciban un salario similar al de los cajeros bancarios.

De acuerdo con el legislador, señaló que en México un cajero bancario gana un promedio de 14 mil pesos mensuales, aproximadamente un 300% más de lo que gana un cajero de una tienda de conveniencia, que también realiza cientos de operaciones bancarias.

El diputado de Puebla resaltó que los trabajadores de las tiendas de conveniencia desarrollan hasta tres actividades laborales distintas, las de cobro de productos, las inherentes al mantenimiento y cuidado de los establecimientos y las de corresponsalía bancaria, «sin percibir un salario o prestaciones similares al de los cajeros de bancos».

«Dicho esquema es un claro ejemplo de la explotación laboral que persiste en nuestro país, herencia del régimen neoliberal», afirmó.

Informó, que en nuestro país el número de corresponsales al cierre de 2019 fue de 48 mil 397, lo que representa una cobertura municipal de 74% y una cobertura demográfica de 98%, siendo el principal comercio que fungió como corresponsal la cadena Oxxo, representando el 44% del total, de Acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020.

«Los trabajadores que realizan labores de corresponsalía bancaria ven vulnerados diversos derechos laborales, como el que corresponde a trabajo igual salario igual, ya que realizan cientos de miles de operaciones bancarias efectuando labores de cajero bancario debiendo tener una retribución económica igual», puntualizó.

Finalmente, el congresista explicó, que los corresponsales bancarios son establecimientos o negocios que actúan a nombre y por cuenta de alguna institución de crédito (bancos), con el objeto de ofrecer servicios financieros a sus clientes de manera más fácil.