Critican administración de Alfredo del Mazo

Critican administración de Alfredo del Mazo

De 2013 al tercer trimestre de 2020, la deuda pública estatal aumentó bajo su gobierno en un 29.34%, según datos oficiales

348
0
Compartir

Mario López/ Grupo Cantón 

ESTADO DE MÉXICO.-  El tercer año de administración de Alfredo del Mazo Maza, se ha caracterizado por ser un gobierno ausente ante la pandemia que puso en evidencia el precario sistema de salud abandonado, el incremento en índices delictivos por la corrupción e impunidad que prevalece en el sistema judicial mexiquense y simulación en política social donde resultan beneficiadas personas afiliadas o simpatizantes al PRI.

Así lo señalaron diputados de Morena que cuestionan al mandatario Alfredo del Mazo Maza, quien asegura beneficiar a 251 mil mujeres con su programa de “salario rosa”, apoyo social que denominan “Tarjeta Rosa” y que “se opera al mejor postor por parte de los responsables de cada sección electoral en una lógica de clientelismo electoral”.

De la misma manera “los seccionales” son los responsable de entregar las “más de 13 millones 300 mil canastas alimentarias para adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, donde cuatro de cada cinco beneficiarios del programa son mujeres”, que asegura el ejecutivo mexiquense es beneficio de la ciudadanía.

En política social la diputada Azucena Cisneros dijo que los casi 300 mil millones de presupuesto anual del Estado de México “se esfumaron” en este año de pandemia y donde Del Mazo Maza estuvo ausente”.

“En este tercer año el Gobernador brilló por su ausencia, igual que el presupuesto; es grave pensar que lo están guardando y lo piensan utilizar de manera solo discrecional”, consideró la morenista.

Además, de acuerdo con datos consultados vía el portal de transparencia del estado de México, de 2013 al tercer trimestre de 2020, la deuda pública estatal aumentó en un 29.34%. Es decir, de 32 mil 725 millones 700 mil pesos, la deuda estatal aumentó en casi siete años hasta los 42 mil 332 millones 265 mil 442 pesos.

El diputado Faustino De la Cruz Pérez, dijo que “la pandemia dejó un gobierno en total ausencia y falta de iniciativa para atender las demandas, la reactivación económica y la reasignación presupuestal para atender la emergencia”.

En materia de seguridad, detalló que los feminicidios no han disminuido ni el robo a transeúente, y la corrupción en los ministerios públicos y en los cuerpos de la policía estatal están presentes y lo viven cada día los ciudadanos.

MAL SISTEMA PENAL

Alfredo del Mazo Maza, no mencionó en su informe en presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que el menos 210 internos en penales mexiquenses lograron salir en libertad por la acción colectiva de beneficios que promovió el colectivo Presunción de Inocencia y derechos Humanos de Personas Privadas de la Libertad (PPL), varios de ellos son víctimas de delitos que no cometieron por carpetas “fabricadas” por ministerios públicos.

PRIVATIZACIÓN

El diputado Max Correa, dice que el tramo carretero de la autopista Panamericana que va de Atlacomulco a Toluca, opera en condiciones irregulares, que opera un fideicomiso instituido en Banobras (donde del Mazo Maza fue titular).