El 23 de octubre decreta AMLO como “Día del médico”

El 23 de octubre decreta AMLO como “Día del médico”

Aunque ya se reconocía el 23 octubre como el Día del Médico, no se había emitido el instrumento jurídico que así lo declarara.

280
0
Compartir

MÉXICO.- El 23 de octubre fue decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el “Día del Médico”. El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entra en vigor este mismo día.

Para establecer este día, el gobierno federal consideró que “los médicos son los profesionales que hacen posible, a través de sus conocimientos y dedicación, que se atienda y proteja la salud de las personas desde su nacimiento hasta su muerte”.

“Los médicos le permiten al Estado cumplir con una de sus principales encomiendas que es garantizar el derecho a la protección de la salud, por lo cual su actividad tiene un alto grado de patriotismo”, señala el decreto.

Se tomó en cuenta también que “el 23 de octubre de 1976, la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, estableció que ese día se celebre el Día del Médico, en homenaje al Doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México”.

Por la pandemia de COVID-19, la administración de López Obrador consideró que “ante dicho escenario, se requiere realizar un reconocimiento a la ardua labor y entrega que todos los días los médicos mexicanos demuestran al entregarse al ejercicio de su profesión con cabal valor y patriotismo”.

Ya se celebraba el 23 octubre como el Día del Médico pero no reconocido oficialmente

Aunque ya se reconocía el 23 octubre como el Día del Médico, no se había emitido el instrumento jurídico que así lo declarara, por lo que el presidente lo decretó este viernes.

“Dichos profesionales han demostrado su alto sacrificio, arriesgando incluso su vida por atender debidamente a la población mexicana”, afirma el texto en el DOF.