Ordena Andrés Manuel auditar a fideicomisos

Ordena Andrés Manuel auditar a fideicomisos

Fondos del Conacyt, la iniciativa Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota, y hasta los Juegos Centroamericanos de 2015, están bajo la lupa

298
0
Compartir

Diego Elías Cedillo
Grupo Cantón

MÉXICO.- Desde que comenzó la cuarta transformación en el país, se sabía
que primero eran los pobres y que la corrupción, el enriquecimiento de funcionarios y demás, ya se habían terminado. Esto, poco a poco el presidente Andrés Manuel López Obrador lo va cumpliendo. El día de ayer, por ejemplo, adelantó algunos de los avances en la investigación fiscal de los fideicomisos públicos que el Legislativo decidió desaparecer y que era uno de los compromisos de Obrador.

AMLO hizo referencia al informe que la Auditoría Superior de la Federación publicó en la materia desde febrero de 2020. Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, describió las conclusiones generales que obtuvo el informe de cumplimiento financiero sobre las operaciones de 191 fideicomisos en 2018.

Las irregularidades que encontró en algunos de los fideicomisos auditados contemplan la falta de estudios de mercado en la adjudicación directa de los contratos de obra y servicios, la falta de informes de resultados por parte de proveedores, la ausencia de actividades de seguimiento a la ejecución de los trabajos, deficiencia en la elaboración de términos detallados para los trabajos y la mala planeación y programación de actividades.

Primeras Irregularidades

María Elena Alvarez-Buylla, directora del Conacyt, acusó que entre 2013 y 2018 se transfirieron directamente de esta institución, tanto por fideicomisos como por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), 41 mil 624 millones de pesos al sector privado.

«Se transfirieron más de 15 mil 483 mdp y a través de un programa, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil mil mdp para dar un total de 41 mil 624 mdp transferidos directamente de Conacyt a empresas».

Siendo empresas como Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell, de las beneficiadas. Explicó que en el sexenio pasado «44% de los recursos gestionados desde el Conacyt, no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y 56% al sector público».

También se dio a conocer el caso del fideicomiso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En este caso, el Gobierno Federal aportó mil 877 millones de pesos, correspondientes al 96 % del total, mientras que Veracruz aportó 80 millones, es decir, el 4 % de los casi 2 mil millones totales.

Sobre los juegos centroamericanos, José Antonio Álvarez Lima afirmó que «se desconoce el destino de 868 mdp; la mayoría de infraestructura se entregaron inconclusas. Se asignaron recursos para obras faraónicas como el palco presidencial en el estadio y se adjudicaron mil 308 mdp sin apego a normativa federal».

Finalmente, Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, expuso el caso de Juntos Podemos, una organización privada norteamericana que recibió cerca de mil 500 millones de pesos provenientes del IME, fideicomiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.