Amplía desigualdad de aprendizaje sobre globalización: PISA

Amplía desigualdad de aprendizaje sobre globalización: PISA

Los resultados revelan que existe “una brecha de género en el acceso a oportunidades para adquirir competencia global, así como en las competencias y actitudes globales e interculturales de los estudiantes”.

263
0
Compartir

MUNDO. – Las escuelas y los sistemas educativos no brindan a los y las estudiantes de todo el mundo las mismas oportunidades de aprender y aplicar sus conocimientos sobre temas globales y multiculturales. Lo anterior se sostiene en un nuevo informe sobre la primera evaluación PISA de la OCDE sobre los conocimientos, las competencias y las actitudes de los estudiantes para interactuar con otras personas y culturas.

El informe ¿Están preparados los estudiantes para desarrollarse en un mundo interconectado? (Are Students Ready to Thrive in an Interconnected World?) se centró en los conocimientos de los estudiantes sobre temas de importancia local y mundial, como salud pública, economía y medio ambiente, así como sus conocimientos, competencias y actitudes interculturales.

Los resultados revelan que existe “una brecha de género en el acceso a oportunidades para adquirir competencia global, así como en las competencias y actitudes globales e interculturales de los estudiantes”.

En promedio en todos los países de la OCDE, 50% de los estudiantes mencionaron que aprendían dos o más idiomas en la escuela, 38% dijeron que aprendían solo un idioma extranjero y solo 12% informaron que no aprendían un idioma extranjero en la escuela. El mayor porcentaje de estudiantes (más de 20%) que informaron que no aprendían un idioma extranjero en la escuela se registró en Arabia Saudita, Australia, Brunei Darussalam, Escocia, Filipinas, Malasia y Nueva Zelanda. En cambio, en 42 países, más de 90% de los estudiantes dijeron que aprendían por lo menos un idioma extranjero en la escuela.

“La educación es clave para ayudar a los jóvenes a desenvolverse con éxito en el mundo de hoy, cada vez más complejo e interconectado”, dijo Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE. “Las escuelas y los sistemas educativos que mejor fomentan los conocimientos, competencias y actitudes globales entre los jóvenes, son aquellos que ofrecen un plan de estudios que valora la apertura hacia el mundo, que brindan un entorno de aprendizaje positivo e incluyente y ofrecen oportunidades para relacionarse con personas pertenecientes a otras culturas.”

Los resultados revelan la función clave que los docentes desempeñan en la promoción y la integración del entendimiento intercultural en sus prácticas y lecciones en el aula. La mayoría de los profesores informaron que confían en su capacidad de enseñar en entornos multiculturales. Pero la falta de oportunidades adecuadas de desarrollo profesional en este campo es un reto enorme. Pocos docentes comunicaron haber recibido capacitación para la enseñanza en entornos multiculturales y multilingües.

Además que más de 90% de los estudiantes asistían a escuelas cuyos directores mencionaron que su personal docente tenía convicciones multiculturales positivas. Sin embargo, los estudiantes que perciben discriminación por parte de sus profesores hacia los inmigrantes y las personas de otros entornos culturales, por ejemplo, mostraron actitudes negativas similares.

En el informe se detectó un fuerte vínculo entre las actividades de aprendizaje en la escuela por parte de los estudiantes y su adopción de actitudes interculturales más positivas. También, hablar dos o más idiomas se relacionó positivamente con la sensibilización a los asuntos de carácter global, el interés en aprender sobre otras culturas, el respeto a las personas de otras culturas y las actitudes positivas hacia los inmigrantes.