Rebasa pandemia a Alfredo del Mazo

Rebasa pandemia a Alfredo del Mazo

1142
0
Compartir
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Por Mario López

Edomex.-   A pesar de que el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, ha señalado en reiteradas ocasiones que es responsabilidad de los gobernadores el manejo de la pandemia coronavirus en sus estados, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hace caso omiso a pasar de la saturación de hospitales para atender contagios por covid-19 en la entidad mexiquense.

En hospitales como el Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan, en Toluca; Las Américas, en Ecatepec; La Perla y Gustavo Baz en Nezahualcóyotl afuera ya “han colocado carteles de que no pueden recibir más enfermos de coronavirus”, así lo dio a conocer la diputada morenista, Rosa María Pineda.

Citó el caso del municipio de Nezahualcóyotl en donde es urgente que la infraestructura hospitalaria estatal crezca en medida a la población que se atienda, toda vez que la mayor atención de servicios de salud en Nezahualcóyotl está a cargo del IMSS, cuyas clínicas “son insuficientes”.

Cabe mencionar que el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, ha solicitado en reiteradas ocasiones al gobierno de Alfredo del Mazo Maza, la donación de un predio que se ubica en el Bordo de Xochiaca para que el IMSS construya un nosocomio de especialidades para dar a atención 550 mil derechohabientes que tienen que buscar atención en la CDMX, y el ejecutivo mexiquense se ha negado.

La legisladora indicó que el presupuesto 2020 “previno la posibilidad de hacer ajustes en casos de emergencia como la pandemia ocasionada por el Covid-19, pues los recursos no etiquetados asignados al sector salud, se podrían reasignar, para el atender contingencias médicas”.

Por lo anterior, la Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que realice modificaciones presupuestales para considerar la construcción de un hospital y clínica en el municipio de Nezahualcóyotl, y poder así ampliar la cobertura en servicios de salud en la zona oriente de la entidad.

“El Gobierno del Estado de México tiene disponible un predio ubicado en la Avenida Bordo de Xochiana, que es idóneo para la construcción de un hospital general y una clínica médico familiar y que permitiría cubrir los servicios universales de salud en la zona”, dijo la legisladora.

dhm