Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Realizan encuentro con el Movimiento Indígena de la CDMX

Juan R. Hernández/ Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- “El diálogo es el instrumento que tenemos para cerrar las brechas de desigualdad y atender el olvido, el abandono y el reclamo de justicia de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, y establecer acuerdos para cada una de sus peticiones”, señaló el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante un encuentro realizado con el Movimiento Indígena de la Ciudad de México, integrado por 45 organizaciones indígenas de diversos estados del país, el funcionario federal fue testigo del apoyo que le manifestaron mujeres indígenas de diversas comunidades residentes en la Ciudad de México.

Las mujeres le expresaron el apoyo al INPI y coincidieran en la necesidad de que el grupo otomí que mantiene tomadas las oficinas se siente a la mesa de diálogo.

Ante esta petición, Adelfo Regino reafirmó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de escuchar con humildad todas las voces y acompañar las demandas y necesidades, para construir juntos soluciones y acuerdos.

Acompañado por el representante de la agrupación, Pascual de Jesús González, recordó que hay planteamientos de las comunidades indígenas cuya respuesta se encuentra también en las cámaras de diputados y en el gobierno capitalino, por lo que reafirmó el compromiso del INPI de seguir luchando porque los pueblos indígenas sean atendidos como sujetos de derecho público, que es una de las demandas principales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante esta reunión realizada en la sede del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), anunció además el compromiso de que en las reglas de operación de todos los programas del INPI se contemple a las comunidades indígenas residentes en la ciudad de México; además de atender las peticiones de las bandas de música que, dijo, “son el alma de nuestros pueblos”.

Te puede interesar