Cerca, el juicio a los expresidentes

Cerca, el juicio a los expresidentes

Aprueba Comisión de Gobernación Consulta Popular presentada por el Presidente; se realizará el domingo 1º de agosto de 2021

284
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión de Gobernación y Población, aprobó ayer el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República y se expide la convocatoria para ese proceso que se realizará el próximo año. Con 17 votos a favor y 5 en contra, el dictamen precisa que el Congreso General convoca a las y los ciudadanos para que emitan su opinión en el proceso de Consulta Popular para “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos legales y reglamentarios.

La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral, conforme a la metodología que apruebe.

SÍ ESTOY DE ACUERDO

La Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral.

Concluida la jornada, el Instituto Nacional Electoral declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo. La validación de los resultados de la Consulta Popular estará a cargo del INE.

El INE podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en actas.