¡Pum! Por política antimonopolio Estados Unidos demanda a Google

¡Pum! Por política antimonopolio Estados Unidos demanda a Google

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet. Sí, acusan a la compañía de abusar de su monopolio en la publicidad de búsqueda, con lo que se da también la segunda acción más importante frente a una empresa estadunidense desde el caso Microsoft, en 1998.

315
0
Compartir

Este martes, el Departamento de Justicia de este país, presentó una demanda a Google, quien controla alrededor del 90% de mercado de búsquedas en línea en Estados Unidos. De acuerdo a los registros judiciales, a esta denuncia también se sumaron 11 fiscales estatales republicanos.

Pero eso no es todo: esta demanda solo es la primera etapa de lo que será posiblemente un ataque múltiple en contra de Google. Y es que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se encuentra preparando también una denuncia contra la compañía por su conducta en el mercado de la publicidad digital, donde maneja gran parte de la tecnología utilizada por anunciantes y editores para comprar y vender anuncios en internet.

Sólo para que se den una idea, este negocio de búsqueda de Google origina casi todos los ingresos de la empresa estadunidense, y con eso, ha financiado su expansión al sistema de correo electrónico, a los videos en línea, al software para teléfonos celulares, los mapas, la nube, a los vehículos autónomos y a la publicidad gráfica.

Aunque para la ley de Estados Unidos, no es ilegal ser un monopolio, sí es una violación que una empresa se involucre en una acción excluyente para proteger o fortalecer su poder de mercado.

 

Google también tiene otra investigación en su contra

Otro grupo de fiscales generales estatales está realizando una investigación separada por el negocio de búsquedas de Google, donde también se incluyen las acusaciones de que violó las leyes antimonopolio al favorecer sus propios servicios de búsqueda especializados sobre ofertas de rivales.

Por otra parte, el informe antimonopolio de la Cámara descubrió que Google ha creado barreras a la competencia al convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en los navegadores de internet. Por ejemplo, en los navegadores de escritorio, la búsqueda de Google tiene una ubicación predeterminada en Google Chrome, Safari de Apple y Firefox de Mozilla Corp., lo que representa el 87% del mercado.

Mientras que en dispositivos móviles, la búsqueda de Google controla todo el mercado porque es la búsqueda predeterminada en Android y iOS de Apple. Asimismo, la empresa también tiene acuerdos con Firefox de Mozilla, y con fabricantes de teléfonos como Samsung Electronics.

 

Es la segunda demanda antimonopolio más importante en EUA

A este nuevo caso antimonopolio, al que también se unieron Texas y otros diez estados más, es el primero en surgir por una investigación a algunas empresas de tecnología más importantes que comenzó el fiscal general William Barr desde hace aproximadamente 15 meses.

También esta demanda contra Google significa el caso antimonopolio más importante desde que Estados Unidos presentó una denuncia contra Microsoft, en 1998. Además marca un cambio radical, según El Financiero, del enfoque mayoritariamente laissez-faire del gobierno hacia los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.