Protegerán a alertadores de corrupción

Protegerán a alertadores de corrupción

En las consideraciones señalan los estragos que dejó el sistema neoliberal en la vida pública nacional

272
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo que emite el Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción.

Según el acuerdo, “el Protocolo es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”. También se podrá consultar en el sitio web www.gob.mx a partir de hoy, fecha en la cual entra en vigor.

La SFP deberá realizar las gestiones de manera oportuna y sin dilación, a fin de evitar poner en riesgo al alertador, en un México donde la narrativa cotidiana está relacionada con actos de corrupción desde los más altos mandos.

En las consideraciones, se detalla que “durante el periodo neoliberal, la corrupción propició que las instituciones desatendieran su tarea principal: los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

En el mismo texto, se citaron casos emblemáticos de libertad de expresión contemporáneos.

“Existen diversos procesos a nivel mundial que han mostrado la relevancia de contar con un mecanismo de protección a personas alertadoras. La ciudadanía organizada ha promovido mecanismos de alertamiento internacional como WikiLeaks, a nivel regional se ha impulsado la plataforma de LatamLeaks para promover el combate a la corrupción», argumentaron.