Militares en entredicho

Militares en entredicho

Ha causado impacto no solo en México, sino en el mundo, el de...

323
0
Compartir

…que el jefe de las fuerzas armadas de nuestro país en el sexenio pasado, esté siendo señalado de cometer delitos graves, ligados a la delincuencia organizada. El ejército presenta severas fallas en su estructura, no solo la protección a grupos del narcotráfico, sino en su responsabilidad sobre la escalada de violencia que se vive en el país.

La milicia se maneja por cuerda separada, tiene sus propios códigos y reglas, por las cuales no le rinde cuentas a nadie; legalmente el dirigente máximo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República y aunque sólo sea un tema simbólico, es importante destacar que la lealtad hacia él es absoluta.

La entrega incondicional de la tropa al gobierno en turno, le ha generado grandes ventajas, pues insistimos, su manejo es totalmente al margen de cualquier otra institución supervisora y es por ello que, prácticamente pueden hacer lo que quieran.

Muy eventualmente, casi contados con los dedos de una mano, los miembros del ejército son detenidos y enjuiciados por la infinidad de crímenes que cometen en perjuicio de la sociedad; masacran pueblos enteros, tienen sus propias prisiones y son violentos en exceso; dentro de este ámbito es cómo se da resguardo a los cárteles e incluso ellos mismos realizan tal actividad.

Es así como en el pasado, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Miguel de la Madrid, General Juan Arévalo Gardoqui, bien se supo que, por sus vínculos con el narcotráfico, tenía órdenes de aprehensión en Estados Unidos, país que no pisaba ni por accidente.

En esta dimensión, no debe extrañarnos que Cienfuegos esté acusado, aunque debemos dejar en claro que no actuaba solo y sin duda, tiene una inmensa cantidad de cómplices en todos los altos mandos del ejército; sería infantil pensar que Cienfuegos lo hacía a título personal. Las investigaciones de la DEA dejarán al descubierto muchos vínculos con el narco.