AMLO va con nuevo modelo para que se operen presas

AMLO va con nuevo modelo para que se operen presas

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció la instalación de un caudal ecológico para turbinar permanentemente las hidroeléctricas

262
0
Compartir

OSTUACÁN, CHIAPAS. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la presa Ángel Albino Corzo “Peñitas” en Ostuacán, Chiapas tendrá un nuevo modelo de manejo para evitar inundaciones en Tabasco, por lo que afirmó que se contará con un plan integral para evitar afectaciones e inundaciones.

Afirmó que por un mal pronóstico se liberó agua de la presa, para evitar una saturación completa del vaso, y se inundó Tabasco. “¿Cómo le vamos a hacer? Bueno habrá lo que se llama un modelo caudal ecológico y de protección civil para que se turbine como ahora se tiene un promedio de 300 metros cúbicos por segundo y no más para que no se inunde la planicie, y en la planicie vamos a dragar todos los Ríos, eso va a corresponder a la Secretaría de Marina”, explicó. Dijo quería instrucciones para que se compren las dragas que sean necesarias, se desasolven los ríos, se construyan bordos de protección a los pueblos y ya no se padezca de esta inundación.

Acompañado de los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, AMLO dijo que se apoyará a 30 mil familias con el programa de mejoramiento y ampliación de vivienda

AMLO acusó que en sexenios pasados las hidroeléctricas se quedaron rezagadas en la generación de energía, lo que resultó en que actualmente empresas particulares, sobre todo extranjeras, generan el 50% de toda la energía eléctrica del país, pues acusó que el plan era acabar con la CFE.

“Sólo cuando se requería más energía en los tiempos críticos, picos, se turbinaba. Esto durante mucho tiempo llevó a que, en los meses de más lluvia en Chiapas, en Tabasco, septiembre, octubre, estando las presas llenas, se tenía que soltar más agua, y esto producía inundaciones, en Tabasco», dijo.