Advierte AMLO que va por una limpia en SEDENA

Advierte AMLO que va por una limpia en SEDENA

El presidente López Obrador señaló que los casos del general Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna, son ejemplo de la descomposición del régimen

211
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO. – El sexenio neoliberal se cae a pedazos, y queda al descubierto el narcoestado que se vivió en la época neoliberal, esto tras la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como “muy lamentable”. Junto con la detención, también en Estados Unidos, del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna -con Felipe Calderón- son muestra de la descomposición del régimen, dijo.

“Independientemente del resultado de la indagatoria… Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen; de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en nuestro país durante el periodo neoliberal”, expuso. López Obrador advirtió que habrá una limpia y que todos los funcionarios de la SEDENA que resulten involucrados en este asunto serán “suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades”.

“El sólo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso ya va a implicar el retiro de sus cargos, así actuamos con García Luna y así vamos a actuar”, dijo.

Aunque no quiso vaticinar, dijo que “no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”.

Acusan a 61 militares

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el 15 de marzo de 2019, entregó una carta al presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación y al Senado, en la que identifican a 61 elementos militares que directa o por cadena de mando, estuvieron involucrados en crímenes «atroces» en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

La carta contiene un informe en el que se da cuenta de 920 víctimas de crímenes de tortura, asesinatos y desaparición forzada, se pide al presidente López Obrador depurar a las Fuerzas Armadas que actúan bajo su mando y control efectivo, para que los superiores jerárquicos que ordenaron, propusieron, indujeron, permitieron, consintieron o no denunciaron estos abusos fueran cesados de sus cargos, investigados y sancionados.

La organización señaló que a la fecha no tienen noticias de que se le haya sancionado a alguno de los 61 responsables que señalan, ni si se dio noticia de los hechos a la FGR.