AMLO pide a FGR avances del caso Emilio Lozoya

AMLO pide a FGR avances del caso Emilio Lozoya

Tiene completa confianza en el Fiscal Gertz Manero, por lo que no considera que se la haya dado carpetazo al asunto

288
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que Emilio Lozoya Austin, acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se convirtiera en testigo colaborador y su proceso lo lleve en libertad desde el 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente nuevos informes sobre el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que en los recientes meses no ha tenido ninguna novedad.

Señaló que si el caso “se bajó”, es porque la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero está trabajando en las indagatorias que esclareceran los casos de presunta corrupción por los que se acusa a Lozoya.

“Se bajó el asunto, debe ser porque están trabajando en las investigaciones, en integrar el expediente, pero sí es algo a lo que se le debe de dar curso, fue gravísimo lo que denunció, el cómo repartieron dinero para comprar votos en el Congreso y que se aprobara la llamada Reforma Energética y demás. Entonces hay que esperar”, dijo desde Palacio Nacional.

Agregó que a pesar de ello, la Fiscalía debe mantener informada a la población al ser un tema de sumo interés ciudadano. “Yo creo que la Fiscalía debe de informar, porque en efecto (hace semanas no se ha dicho nada), y además es algo que se percibe. Se bajó el asunto”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

Subrayó que tiene completa confianza en el Fiscal Gertz Manero, por lo que no considera que se la haya dado “carpetazo” al asunto, y reiteró que si no hay nueva información es porque se trabaja en ella.

“Yo no creo en el caso de la Fiscalía que se archive porque le tengo confianza al Fiscal, es una gente íntegra, seguramente están trabajando y por experiencia empujar el elefante requiere de tiempo para que camine el elefante hay que estarlo empujando”, sentenció. Emilio Lozoya fue vinculado a proceso en julio de este año por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo, el funcionario cumple medidas cautelares con un brazalete electrónico.