Día de la Raza

Día de la Raza

Durante muchos años en nuestro país se festejó el...

335
0
Compartir

…12 de octubre, como el Día de la Raza; con ello se hacía remembranza a la nada grata violencia que originó la conquista por parte de España a tierras de América. Originó festejos de toda naturaleza, reconocimientos al por mayor, siendo el caso que España le otorgó el grado a tan emblemático día, como el de la Fiesta Nacional; no hay duda de que mantuvo en nuestro país una presencia absoluta. En la actualidad existe una marcada inclinación por criticar y condenar la conquista, al extremo de que el propio gobierno mexicano ha decidido exigirle al reino de España disculpas por la violencia de aquella transición, la cual configuró un genocidio.

Ante la nueva perspectiva, personajes en otra época admirados, como Cristóbal Colón, son motivo de descalificación.

La invasión española a final de cuentas originó una sociedad mestiza, la que ahora bajo ningún concepto puede considerarse aborigen; entendamos, somos consecuencia de dos civilizaciones y si bien es cierto nos deben doler los excesos y la manera en que se trató, no solo de explotar a los mal llamados indios de la época, sino despojarlos de sus bienes y destruir su civilización, no es bueno caer en el extremo de que las heridas sean nuevamente motivo de división, ni de crear un ambiente de hispanofobia.

Necesitamos ver hacia adelante, siempre con un sentido productivo y dejar que las buenas relaciones con la Madre Patria nos permitan caminar por el sendero del progreso; tengamos presente que por regla general, los españoles que han venido a México, desde hace siglos, se integran a nuestra sociedad y se “mexicanizan” con todas sus obligaciones, pero más aún, con su indiscutible amor a nuestra tierra.

“Los crímenes no son de España, son del tiempo”.