Plagado el IMSS de negligencias médicas

Plagado el IMSS de negligencias médicas

En el oficio 42/2020, el órgano pide a Zoé Robledo la reparación integral de los daños a víctimas

194
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.– Desde antes de la llegada de la pandemia, los casos de presunta negligencia médica en el IMSS, eran comunes. Así lo comprueba la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al dirigir la Recomendación 42/2020 al director del Instituto, Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica otorgada a una mujer en el Hospital General de Zona número 8 (HGZ-8), en Uruapan, Michoacán, que derivó en su posterior fallecimiento.

La CNDH informó que el pasado 13 de julio de 2018 la víctima acudió al área de Urgencias del citado hospital al presentar tono morado en los dedos del pie derecho, por lo que luego de practicarle diversos análisis se estableció que padecía necrobiosis diabética.

“Tres días después se confirmó el diagnóstico y se informó que ameritaba amputación de la zona afectada; sin embargo, el personal médico no atendió adecuadamente a la paciente, provocando una demora en la realización del procedimiento quirúrgico, lo que agravó su condición de salud hasta su fallecimiento”.

“El análisis de las evidencias permitió a la CNDH acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a personal del Hospital General del IMSS que no valoró adecuadamente el estado de salud de la víctima, además de detectar varias notas médicas ilegibles en su expediente clínico”, explicó.

En la recomendación 42/2020, la CNDH solicita al director del IMSS, Zoé Robledo, reparar integralmente el daño causado, mediante el otorgamiento de una compensación justa y suficiente; así como inscribir a los familiares de la agraviada en el Registro Nacional de Víctimas y proporcionarles atención psicológica y tanatológica.