Van por leales a Arturo Núñez

Van por leales a Arturo Núñez

Seis exfuncionarios son indagados por millonarios desvíos; algunos ya tramitaron amparos

398
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.– Lo que primero fue un rumor se transformó en realidad luego de que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó el cateo de tres casas del exsecretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, al ser señalado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por desvío de recursos de 390 mdp.

Otros presuntos implicados son: Alejandro de la Fuente Godínez (Ceas); Ángel Solís Carballo (Educación); Gustavo Rodríguez Rosario (Desarrollo); Luis Armando Priego Ramos (Sotop); y Manuel Fuentes Esperon (Sedafop).

Los funcionarios mencionados y otros de segundo nivel, están siendo citados a declarar y muchos de ellos ya cuentan con un amparo ante cualquier acción legal. Sin embargo, la acción penal en contra del exsecretario Cerna Leeder, “ya los comenzó a poner nerviosos”.

El hilo de impunidad se rompió por el lado del exsecretario Cerna Leeder, quien desde el pasado 9 de enero del 2019 solicitó la protección de la justicia federal en contra de cualquier acción de la Fiscalía General de Tabasco que lo investigaba como presunto responsable de las irregularidades económicas y financieras que predominaron en esa dependencia desde el 15 de mayo de 2017 hasta el 31 de diciembre del 2018.

La petición de amparo fue presentado por la defensa y quedó registrado con el número 09/2019 en el Cuarto Juzgado de Distrito. Sin embargo, fuentes fidedignas de la región señalaron que los amparos tramitados prescribieron, por lo que alguien “le dio el pitazo” para que pudiera escapar, por lo que ahora ya se le considera prófugo de la justicia.

DESTAPAN LA CLOACA

El asunto comenzó a conocerse cuando el OSFE, entregó al Congreso de Tabasco los resultados de las auditorías realizadas al gobierno de Arturo Núñez Jiménez, en el cual las secretarías de Salud (Rommel Cerna Leeder); Desarrollo Económico (David Gustavo Rodríguez Rosario); y de Seguridad Pública (Jorge Alberto Aguirre Carbajal) arrojaron notables irregularidades. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los expedientes abiertos tendrán que desahogarse. La Auditoría Superior de la Federación tiene denuncias formales contra la administración del gobernador Núñez por desvío de recursos en la Secretaría de Salud del orden de 390 millones de pesos en el uso de nivelaciones salariales, fuera de etiquetas y detectadas desde 2016, repitiéndose en los últimos tres años de ese gobierno.

En el fondo de aportaciones, la ASF tiene observado 117 mdp; además de 68 mdp para el pago de nóminas patronales. De 2013 a 2018, omitió solventaciones por un monto de 2 mil 163 mdp, de los cuales 1 mil 70 mdp corresponden al sector Salud.

El OSFE sigue la ruta de 100 millones de pesos por la renta de seis vehículos que durante dicho gobierno se mantuvieron mediante adjudicación directa. Al ex titular, Rommel Cerna Leeder, se investiga su responsabilidad en el uso de la nómina del Seguro Popular –en la cual fue titular los 4 primeros años- hasta por 80 mdp.