Migraciones a Estados Unidos

Migraciones a Estados Unidos

Son muy pocos los que logran ingresar al país vecino

339
0
Compartir

Desde hace algún tiempo se vienen registrando auténticos éxodos de migrantes, provenientes de países centroamericanos, quienes, pretenden llegar a Estados Unidos en busca del famoso “sueño americano”, hasta lograr el beneficio de una estancia permanente en aquel país.

Han sido muchos los intentos y prácticamente todos han fracasado, teniendo que enfrentar un sinnúmero de vicisitudes y generando serios problemas en México, que se ha visto obligado a tomar gestiones emergentes, algunas por desgracia con el uso de la fuerza pública y otras persuasivas, con asistencia humanitaria, en donde incluso se les ofrecen empleos temporales y permisos de residencia provisional.

La realidad es que son muy pocos los que logran ingresar al país vecino; en consecuencia, la gran mayoría se quedan en territorio nacional con las consecuentes dificultades. Históricamente México se ha distinguido por su solidaridad, por lo que se les brinda todo tipo de ayuda que va desde la alimentación, vestido, hospedaje y asistencia médica, lo que implica realizar esfuerzos extraordinarios y acciones tendientes a respetar las motivaciones y causas de estos desplazamientos.

En síntesis, los recientes desplazamientos de centroamericanos, tienen motivaciones humanitarias, pero también existen claros visos políticos; no podemos perder de vista que el proceso electoral en E.U. será en pocos días y que Trump, en su perversidad, retomará sus ataques contra los migrantes en busca de simpatizantes, tomando en cuenta que en gran parte de la sociedad norteamericana hay un marcado sentimiento de repudio, olvidando que ellos, en su inmensa mayoría provienen de ilegales.