¿Por qué desaparecerá el Fonden? AMLO responde

¿Por qué desaparecerá el Fonden? AMLO responde

287
0
Compartir

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes la extinción de los fondos y fideicomisos del gobierno federal. Por ello, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó porqué y cómo se va a desaparecer uno de esos fondos: el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El Fonden es un instrumento financiero mediante el cual se apoya a las entidades federativas para atender los “efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”.

¿Por qué va a desaparecer el Fonden?

El mandatario federal dijo que se va a desaparecer el Fonden “porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica”. Es decir, que servía para que funcionarios compraran “de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar”.

“Miles de millones de pesos en catres, en láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacía jugosos negocios”, aseguró.

¿Cómo va a desaparecer el Fonden?

López Obrador explicó que la forma en que se va a desaparecer el Fonden será a través de la Secretaría de Hacienda. Aseguró que para atender desastres está la Secretaría de Bienestar, Protección Civil, la Secretaría de Marina con su Plan Marina, la Secretaría de la Defensa con el Plan DN-III.

“No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es la corrupción”, dijo el presidente durante su conferencia matutina.

“Ojalá y aprueben el que se terminen estos fideicomisos, estos fondos fraudulentos, de manejo totalmente opaco, oscuro de los fondos”, agregó. También envió un mensaje a los legisladores que se agredieron en la Cámara de Diputados mientras discutían la aprobación de la extinción de los fondos y fideicomisos.

Continuará apoyo a cineastas, deportistas y damnificados por desastres naturales

Luego de criticar los fondos y fideicomisos, el presidente aseguró que “un cineasta joven”, “un deportista de alto rendimiento” y “los afectados” serán atendidos y seguirán “teniendo su apoyo”

“Quien requiere de apoyo, pues tenemos que ayudarlo, ahí no hay límite, esa es la función del gobierno. Entonces, sí es interesante lo que está sucediendo”, concluyó.