Lejanía y nostalgia

Lejanía y nostalgia

241
0
Compartir

Recientemente un amigo me preguntaba sobre qué significa la nostalgia; inmediatamente pensé en un sinónimo de esta: anhelo, ¿Anhelo de qué? Del pasado.

Yo le respondía a ese amigo algo que puede parecer curio­so, y es, que la nostalgia es un sentimiento de tristeza positi­vo, o mejor, es una memoria cariñosa de aquello que vivimos en el pasado y que lo significamos como tiempos de plenitud, dicha, fortaleza, etcétera.

Por supuesto que no siempre es así y no tiene que serlo, en general el pasado a veces nos puede perseguir hasta impedir­nos vivir el presente. Pero si pensamos un poco en otra forma del pasado, en que la nostalgia es esa memoria feliz, tenemos otras posibilidades.

Podemos pensarlo en el contexto de la pandemia: antes teníamos una cercanía palpable, no nos preocupábamos de­masiado por manifestar nuestro afecto: abrazos, caricias, be­sos, pero el distanciamiento que han dado en llamar “social” nos ha impuesto cierta reserva de los cuerpos, cierta lejanía y restricción, y entonces pensamos en lo bello que era abrazar­nos, bailar, agarrarnos de las manos, besarnos…

Pero seguramente si somos responsables socialmente y amamos a los nuestros, pronto volveremos. Lo que hoy tene­mos es la nostalgia, esa memoria feliz que nos motiva a ser pacientes y a vivir de recuerdos y anécdotas bellas.