Desatiende Del Mazo alerta de género y crecen feminicidios

Desatiende Del Mazo alerta de género y crecen feminicidios

En el primer semestre de este año, 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas; incrementó 3.1% respecto al mismo periodo de 2019

361
0
Compartir

EDOMEX.- A un año de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declarara por segunda ocasión una alerta de género para el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, éste parece desatender el mandato, de acuerdo con datos oficiales. En los últimos cinco años crecieron los feminicidios, pues de 2015 agosto de 2020 han sido asesinadas en el país, por razones de género, 18 mil 51 mujeres, aumentando durante la pandemia provocada por el Coronavirus.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero y agosto de 2020, se han registrado en el estado de México 97 casos de feminicidio; en Veracruz 63; Ciudad de México 51; Nuevo León 42, y en Puebla 40, lo que las hace las entidades con más casos.

Las cifras señalan que durante el primer semestre de este año, aproximadamente 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas, lo que representa un incremento de 3.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Todo lo anterior es sin contabilizar la cifra negra de casos no registrados.

Ante la violencia en contra de mujeres en el país, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, urgió a los gobiernos, poner en marcha un Plan Nacional Contra la Violencia Feminicida, a fin de capacitar a las personas servidoras públicas, fomentar la perspectiva de género en sus actos y combatir este delito. El senado pide ampliar la alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, CDMX, Puebla, Veracruz, y Nuevo León.