Sólo unos anarquistas marcharon

Sólo unos anarquistas marcharon

Intentaron llegar al Zócalo, elementos de la SSC los contuvieron; muchos más conmemoraron en la Plaza de las Tres Culturas

276
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO. Afuera del Metro Tlatelolco, se reunieron varios jóvenes vestidos de negro y el rostro cubierto, su objetivo, llegar al Zócalo capitalino, así festejarían, según ellos, la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la noche del 2 de octubre de 1968.

El contingente de anarquistas intentó llegar hasta el Zócalo capitalino; sobre Eje Central y Eje 1 Norte, cuando gritaban consignas y realizaban pintas tuvieron un primer enfrentamiento con elementos de la SSC, que no logró contenerlos.

Fue a la altura del Teatro Blanquita, donde los policías lograron encapsular a los jóvenes, en su mayoría vestidos de negro, a quienes invitaron a que entregaran palos piedras y material que traían consigo para agredir, posteriormente los escoltaron de regreso a Tlatelolco.

Alrededor las diez de la mañana, integrantes del Comité 68 realizaron una guardia de honor en la estela de Tlatelolco en donde colocaron un arreglo floral y demandaron que la posibilidad de juicio a expresidentes no sólo contemple a los último cinco mandatarios, sino que se extienda a Luis Echeverría para que sea investigado y sancionado por la matanza del 68 y otras atrocidades.

Durante el transcurso del día, se integraron diversos contingentes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, para participar en el mitin conmemorativo por el 52 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968.

En la explanada se instaló un escenario hecho por zapatos acomodados en círculo, veladoras y pétalos de cempasúchil; el objetivo era visibilizar no solo la violencia de los estudiantes, sino los feminicidios que van en aumento en todo el país.

Otros realizaron rituales prehispánicos y gritaron consignas alusivas a la fecha, como “2 de octubre no ser olvida, es de lucha combativa”.

Al lugar acudieron personalidades del ámbito político, como la senadora de Morena, Citlalli Hernández, la cual participó en un acto donde rindió homenaje a las personas caídas hace 52 años y destacó el compromiso del actual gobierno por encontrar justicia y verdad.