El mundo del cine mexicano está en peligro de extinción

El mundo del cine mexicano está en peligro de extinción

Famosos están preocupados por el futuro del FIDECINE, pues podría acabarse la ayuda para crear películas

299
0
Compartir

Creado en 1998 a raíz de la Ley Federal de Cinematografía en 1998, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) es un fideicomiso que entró en funciones en marzo del 2002 y su objetivo es “el fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional”, pero las leyes sobre las que se fundó podrían desaparecer en estos días.

El proyecto, aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, prevé la extinción de 109 fideicomisos.

En exclusiva para Grupo Cantón, el diputado de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, compartió que se encuentran a marchas forzadas revisando los casos de fideicomisos que tanto le importa al medio artístico. “Justamente nos encontramos viendo esos temas”.

De hecho, el político manifestó en sus redes. “La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo. Manifiesto mi firme compromiso para que el #FIDECINE se mantenga en la Ley”, posteó el exGaribaldi.

La nueva propuesta de ley tiene contemplada la eliminación de fondos y fideicomisos para cultura y cinematografía, cuyos recursos se destinarán a fortalecer el sistema de salud y atender la crisis sanitaria por el Covid-19.