Calderón y Peña Nieto sí son investigados por caso Odebrecht: UIF

Calderón y Peña Nieto sí son investigados por caso Odebrecht: UIF

Investigan a los expresidentes de México Peña Nieto y Calderón por los sobornos de Odebrecht

256
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que investiga a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por su participación en la red de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

En una entrevista con el diario El Universal, el funcionario dijo que el panista y el priista son dos de las 70 personas mencionadas por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por lo que amerita revisar la ruta para comprobar que sean ciertas las afirmaciones.

“Eso es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos; estamos en este momento en el proceso de investigación”, apuntó.

De acuerdo con Nieto Castillo, la UIF presentó cinco denuncias relacionadas con la administración de Lozoya en Pemex, y prepara una sexta que tiene que ver con Odebrecht y el pago de tres mil millones de pesos.

“Quiero recordar que Lozoya recibe a Pemex con 40 mil millones de dólares de pérdidas y lo deja con 100 mil millones de dólares; ese es, digamos, el impacto que estamos viendo en el ámbito energético, es producto de esa mala administración”, explicó.

Destacó que descubrieron una “Estafa Maestra” en Pemex, en 2016, cuando Lozoya era director, e involucra a la Universidad de la Chontalpa, que fue utilizada como vehículo para sacar dinero de una empresa mercantil de una persona vinculada con Pemex, de forma que el monto de la operación fue de 83 millones de pesos.

“La quinta denuncia tiene que ver con una especie de Estafa Maestra en Pemex relacionada con la Universidad de la Chontalpa, que fue utilizada como vehículo para sacar dinero de una empresa mercantil de una persona vinculada con Pemex, y estamos preparando la última que tiene que ver con estas extracciones de dinero en efectivo a partir de la contratación de Pemex con Odebrecht”, precisó.

Santiago Nieto negó que la UIF actúe bajo consigna política e insistió en que no es su culpa que los investigados sean corruptos. “Si hay actividades presuntamente delictivas, se denunciarán”, agregó.