Azerbaiyán y Armenia intensifican el choque armado en la frontera

Azerbaiyán y Armenia intensifican el choque armado en la frontera

Afirma Armenia que Azerbaiyán ha declarado una vez más la guerra

210
0
Compartir

ARMENIA.- Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y de Armenia intensificaron este domingo el choque armado en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, después de que Bakú lanzara una contraofensiva tras asegurar haber registrado ataques contra sus posiciones y civiles.

Según el Ministerio de Defensa de AzerbaiyánArmenia violó el alto el fuego (de 1994) y lanzó “provocaciones a gran escala” con bombardeo.

Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y jefe del Departamento de Política Internacional de la Presidencia dijo a Efe que las Fuerzas Armadas “están tomando las medidas de contraofensiva necesarias para evitar una nueva agresión militar de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil”.

Las fuerzas azerbaiyanas, apoyadas por tanques, misiles y artillería, aviación y drones, han destruido 12 sistemas de misiles antiaéreos de Armenia, según Bakú.

Azerbaiyán ha admitido el derribo de un helicóptero de combate por parte de Armenia, en tanto que Ereván aseguró que sus fuerzas han destruido dos helicópteros azerbaiyanos, tres tanques y tres aparatos aéreos no tripulados.

El Ministerio de Exteriores de Armenia dijo que Azerbaiyán lanzaba misiles “contra asentamientos pacíficos, incluida la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert”.

La diplomacia armenia sostuvo que proporcionará “una respuesta militar y política apropiada” al conflicto.

La vocera del ministerio Shushan Stepanyan dijo además que las fuerzas armenias hicieron blanco en tres tanques azerbaiyanos. Una mujer y un niño murieron en el área por fuego azerbaiyano.

Nagorno-Karabaj es un enclave armenio dentro de Azerbaiyán que ha estado fuera del control azerí desde el fin de la guerra de 1994. Ambas partes tienen una fuerte presencia militar junto a la zona desmilitarizada que separa la región del resto de Azerbaiyán.

Stepanyan dijo que los combates del domingo comenzaron con un ataque de Azerbaiyán, pero este dijo que las fuerzas armenias atacaron primero y que sus tropas lanzaron una contraofensiva.