Alertan por marcas de gel antibacterial que contienen metanol

Alertan por marcas de gel antibacterial que contienen metanol

Indica COFEPRIS que las marcas de gel antibacterial que hay que evitar son: Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoolflon, Clean 10, Naturals Ultra y Gel Heal, Alcohol Gel Framacias Nevy y Protec Hands

325
0
Compartir

Por: Redacción

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le puso alto a 77 marcas de gel antibacterial que circulaba por sus tiendas, luego de checar el listado de la FDA, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió alerta en México.

Sin embargo, autoridades señalan que nueve marcas de gel que circulan en el mercado contienen metanol. Es decir, son muy tóxicos.

Tal y como lo dijeron en Estados Unidos, ahora la COFEPRIS advierte que la sólo aplicación del gel antibacterial puede causar irritación nasal y ocular. Esto, en el caso más leve, porque en otros casos puede causar sensación de vértigo, tos, dolor de cabeza, asfixia, vómito, convulsiones y hasta perdida de la conciencia.

Los efectos señalados son sólo por inhalarlo o aplicarlo en las manitas… porque si se llega a ingerir, el daño podría ser mayor. Podría provocar perdida de la vista, dolores abdominales, diarrea e, incluso, paros respiratorios, coma, ceguera y hasta la muerte.

Según la COFEPRIS, las marcas de gel antibacterial que hay que evitar son: Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoolflon, Clean 10, Naturals Ultra y Gel Heal, Alcohol Gel Framacias Nevy y Protec Hands.

Todas estas marcas contienen metanol en su formulación y no lo indican en su etiqueta tal y como sucedió en Estados Unidos.

De acuerdo con Animal Político, el metanol es un químico que se utiliza como solvente, plastificante y en la producción de colorantes y barnices, que no se recomienda su ingesta, debido a que puede resultar mortal.