Ministro neoliberal va vs consulta popular

Ministro neoliberal va vs consulta popular

Luis María Aguilar, quien intenta ponerle un alto al juicio contra exmandatarios, llegó a la Suprema Corte con Felipe Calderón y se afianzó con Peña Nieto

240
0
Compartir

FERMÍN SÁNCHEZ / GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el ministro Luis María Aguilar propuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña al considerar que es violatoria de los derechos humanos, en su conferencia mañanera, el mandatario de la República pidió a los ministros de la SCJN que “actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, actúen con criterio y resuelvan de conformidad con lo establecido en las leyes” el proyecto sobre la consulta popular.

“Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, que también, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso el artículo 35 de la Constitución y en la Ley de Consulta Ciudadana, también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, dijo.

AMLO hizo un llamado a tener confianza en la Suprema Corte de Justicia de Nación y esperar a que se resuelva el asunto, ya que la decisión debe ser tomada por la mayoría de los ministros que la integran.

El proyecto del ministro Aguilar señala que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues «la materia que se solicita consultar» conlleva «una restricción de los derechos humanos» de los mexicanos y «una afectación a las garantías para su protección».

Luis María Aguilar, un ministro de la época neoliberal fue postulado por uno de los expresidentes que forman parte de la lista de los posibles fenjuiciados: Felipe Calderón Hinojosa. Desde el 1 de diciembre de 2009 es ministro de la SCJN. Se espera que su planteamiento sea discutido el próximo 1 de octubre. También fungió como Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el periodo de enero 2015 a diciembre 2018, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, otro de los expresidentes en capilla.

El Ministro es un personaje cercano al neoliberalismo y peñismo, esto se pudo constatar en mayo de 2019 en la Hacienda JaJalpa en el estado de México en la boda de Mar Collado Dot, hija de Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, preso por presunto lavado de dinero y crimen organizado.

Varios de los invitados enfrentan acusaciones penales por corrupción y desvíos, como Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Alberto Elías Beltrán, extitular interino de la entonces PGR, investigado por omitir una cuenta bancaria en su declaración patrimonial destinada para viáticos y gastos.