Castigarán en Edomex a quien obligue a cambiar su orientación sexual

Castigarán en Edomex a quien obligue a cambiar su orientación sexual

Aprobaron penas de uno a tres años de prisión a quien someta, coaccione u obligue a cualquier persona a recibir o realizar terapias de conversión para cambiar su orientación sexual, afectando su integridad física o psicológica

293
0
Compartir

Por: Redacción

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia para la Igualdad de Género de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron penas de uno a tres años de prisión a quien someta, coaccione u obligue a cualquier persona a recibir o realizar terapias de conversión para cambiar su orientación sexual, afectando su integridad física o psicológica.

El 23 de septiembre, las comisiones del Estado de México avalaron la iniciativa que presentó la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, para adicionar el artículo 211 sexies al Código Penal de esta entidad.

Se castigará a quien obligue a tomar esta clase de tratamientos con penas de uno a tres años de prisión, de 25 a 100 días de trabajo comunitario o con 50 a 500 días multa. Aunque, según la reforma que trabajaron con colectivos como Fuera del Clóset y la Red de Defensores de la Diversidad Sexual, estas penas aumentarán hasta en una mitad si esto se realiza contra menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, privadas de la libertad o que no tienen capacidad para comprender lo que está pasando.

O, también, cuando la víctima sea ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyuge, concubino o concubinario del inculpado, además de que en ambos casos, el delito se perseguirá de oficio.