Conoce el pozol, bebida refrescante

Conoce el pozol, bebida refrescante

 Es la bebida favorita de todos los tabasqueños y su ingrediente principal es el maíz y a partir de ahí se pueden obtener variedades con cacao, el blanco o el agrio

272
0
Compartir

TABASCO.- El pozol es la bebida favorita de todos los tabasqueños, su sabor y hasta su olor, es del agrado de miles de personas y si no sabes bien qué es y los ingredientes que contiene, no te preocupes, aquí te decimos.

El ingrediente principal del pozol es el maíz y a partir de ahí se pueden obtener varios tipos de bebidas, tales como el pozol con cacao, el blanco o el agrio. Aunque cada uno de ellos se prepara de manera diferente, dependiendo de la zona en la que te encuentres.

Pozol blanco

El portal Larousse Cocina mexicana dice que la bebida se elabora con nixtamal vuelto a conocer y molido, con esto se obtiene el pozol blanco, pero si le agregan granos de cacao tostado se produce el pozol de cacao.

Previo a ello, el maíz se debe hervir en agua con hidróxido de calcio por dos horas. Seguido de ello, los granos se envuelven en hojas de plátano y se muelen para así obtener una masa que se bate en agua.

El pozol se caracteriza por tener un ‘efecto llenador’, así que si no tienes comida a la mano pero sí un buen vaso de pozol, no dudes en que te saciará el hambre.

Aunque antes el pozol no se endulzaba, algunas personas le añaden azúcar, sal o chile para mejorar su sabor.

Así como existe el pozol blanco, hecho sólo con maíz, el pozol de cacao y el pozol agrio, también existe el pixtle que es elaborado con hueso de mamey molido, esto para que la bebida produzca espuma, además también se le agrega piloncillo para darle un toque dulce, menciona Larousse Cocina.

Cabe mencionar que el pozol agrio es aquel que se bebe en días posteriores a su elaboración y que por naturaleza se agria, a muchos les gusta así, ¿y a ti?

Ah, y claro, se recomienda tomar esta ancestral bebida acompañada de un buen dulce de coco, de leche, de papaya, entre otros.