Siendo jefe de Gobierno, Mancera espió a Sheinbaum y Andrés Manuel

Siendo jefe de Gobierno, Mancera espió a Sheinbaum y Andrés Manuel

30 personas operaban el centro de espionaje; además de realizar escuchas telefónicas, armaban "planes de seguridad

289
0
Compartir

REDACCIÓN/ GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– Miguel Ángel Mancera habría operado un centro de espionaje cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de Ciudad de México (2012-2018), desde donde habría espiado a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El centro de espionaje se encontraba en la calle Manuel Márquez Sterling 15 en la colonia Centro, y habría sido pagado con dinero público; desde ahí se intervinieron teléfonos de civiles, funcionarios de la ciudad y políticos de Morena.

Entre los documentos hallados, se encuentra un estudio con fotografías e información sobre propiedades, residencias y puntos de reunión del hoy presidente de México, su esposa e hijos.

En estos documentos, parte de una investigación abierta en la FGJCM, se detallan ejemplos de lo obtenido en el edificio entre 2016 y 2018: miles de minutos de conversaciones telefónicas y mensajes intervenidos de aplicaciones como Telegram, decenas de sábanas de llamadas y el seguimiento de 119 políticos, académicos y funcionarios públicos.

Al respecto, el exjefe de Gobierno se ha limitado a responder que el trabajo de las autoridades de Ciudad de México es investigar. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el coordinador de la casa espía de Sterling fue Gustavo Caballero, hasta entonces policía de investigación.

Caballero, había encabezado la Unidad de Investigación Cibernética en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuando Miguel Ángel Mancera era el titular.