Arriba tsunami de basura a playas de Honduras

Arriba tsunami de basura a playas de Honduras

Arrastrada por el mar desde el río Motagua, vertiente que discurre principalmente por Guatemala; se acentúa por la temporada de lluvias y la actividad ciclónica que azota Centroamérica

249
0
Compartir

HONDURAS.- Toneladas de basura invaden las playas de Omoa, en el norte de Honduras, arrastradas por el mar desde el río Motagua, vertiente que discurre principalmente por Guatemala.

Aunque anteriormente se había visto la basura en el mar, esta vez se acentúan por la temporada de lluvias y la actividad ciclónica que azota Centroamérica.

La Cancillería de Honduras aseguró el pasado sábado que ejecuta tareas de limpieza en las playas y bahía afectadas y responsabilizó a Guatemala, se refirió como “basura proveniente del vecino país”.

 

Aunque los gobiernos de Honduras y Guatemala trabajan en conjunto para combatir la problemática, el seguimiento del tema se vio afectado por la pandemia de coronavirus.

Honduras señaló que la “biobardas” y la barda industrial instaladas para impedir el flujo de desechos sólidos “no están en óptimo funcionamiento” y su capacidad ha sido superada por la cantidad de residuos que arrastra el río Motagua debido a las fuertes lluvias.

Por ello, exigió a Guatemala la “implementación de nuevas acciones urgentes”,  pues la situación ambiental ha generado impactos en el ecosistema marino costero y consecuencia negativas en las actividades económicas pesqueras y el turismo.

El periódico Diario Tiempo, citado por RT, informó que los desechos recorren 487 kilómetros y pasan por 14 departamentos y 90 municipios antes de terminar en las playas hondureñas.

El Ministerio de Ambiente y recursos naturales de Guatemala aseguró este martes que ambos países han logrado un acuerdo para la puesta en marcha de soluciones ambientales en beneficio de la cuenca del río.