Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

DESTAPA AMLO TRANSAS DE FOX Y CALDERÓN CON LAS PLAYAS DE MÉXICO

LIZBETH ÁLVAREZ MARTÍNEZ / GRUPO CANTÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destapó transas en los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, ocurridas durante sus sexenios.

AMLO reveló que en el gobierno de Felipe Calderón hubo “otra transa” con la compra de un rancho en Sinaloa que encabezó su exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Ureta, cuando este ocupaba el cargo de director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Informó que mediante la mediación de Fonatur se compró al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, un terreno en la playa del estado, casi en los límites con Nayarit, por 100 millones de dólares.

Cuestionó el valor que el gobierno pagó y también su utilidad. La adquisición del rancho del exgobernador sería supuestamente destinada para la creación del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, desarrollado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero esa promesa de la administración calderonista no se cumplió, y el terreno está actualmente abandonado.

El mandatario cuestionó también la ubicación poco estratégica del terreno adquirido por el gobierno de Calderón, y señaló que hubiera resultado mejor invertir cerca del aeropuerto de Mazatlán, para desarrollar turísticamente esa zona, a la que llega muchísimo turismo. El presidente aseguró que harán una auditoría sobre la adquisición y una revisión de concesiones a particulares, porque “ha habido muchos abusos en todos los terrenos de playa”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

AMLO aprovechó para mencionar otro caso de irregularidades, esta vez durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada.

“Vendieron también ahí cerca del aeropuerto de Cancún, no sé, 100 o 200 hectáreas, me acuerdo, eso fue en el gobierno de Vicente Fox, a 70 pesos el metro cuadrado… ni lo que cuesta la alfombra, 70 pesos… de Fonatur, precisamente. Entonces yo creo que la gente ya no quiere eso”, apuntó.

Respecto a esto, documentos del registro público de la propiedad, fechados en el año 2004, confirman que durante el gobierno de Fox se vendió un terreno de 377 hectáreas sobre el bulevar Kukulkán, estratégicamente ubicado a diez minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Esta transacción irregular benefició a la empresa privada Riviera Cancún Golf & Resorts, que adquirió el terreno a un precio de apenas 71 pesos el metro, muy por debajo de su valor comercial real, que en ese entonces era de alrededor de mil 500 pesos el metro.

Te puede interesar

El Gurú de la Barranca