El contexto: Esta es la «otra transa» a la que se refirió...

El contexto: Esta es la «otra transa» a la que se refirió AMLO en la mañanera de HOY

285
0
Compartir

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a otro de los actos ilícitos que tuvieron lugar en las anteriores administraciones.

Teniendo como marco la conferencia matutina, el Ejecutivo federal habló “sobre otro negocio, otra transa, para que la gente sepa”.

El presidente inició su relato refiriéndose al extitular de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno calderonista.

“En la época del gobierno de Calderón estaba un abogado famoso en Fonatur que llegó a ser secretario de Gobernación”.

LA CONFUSIÓN DEL PRESIDENTE

Cabe aclarar que el presidente cometió un error producto de la confusión entre los cargos ocupados por los hermanos Gómez-Mont.

Dicha confusión por parte del Ejecutivo federal pudo presentarse a que durante el sexenio calderonista, tanto Miguel como Fernando Gómez-Mont tuvieron cargos dentro del gobierno. Mientras Miguel Gómez-Mont era titular del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (FONATUR), Fernando Gómez-Mont era secretario de Gobernación. Al final, los dos terminaron siendo “renunciados” por el escándalo suscitado durante el Mundial de Futbol en Sudáfrica.

LAS CABRAS

“En ese tiempo… deciden comprar un rancho en Sinaloa a la orilla del mar, del Pacífico, casi en los límites de Sinaloa con Nayarit. Es un rancho del finado Antonio Toledo Corro, que a la vez fue gobernador de Sinaloa”.

De acuerdo a versiones periodísticas, el predio aludido sería el rancho “Las Cabras”, adquirido por FONATUR a través de un fideicomiso a Toledo Corro, bajo el pretexto de que éste sería utilizado para desarrollar un Centro Integralmente Planeado (CIP).

¿Y QUÉ SON LOS CIP?

Los CIP son polos turísticos planeados por el gobierno, y dentro de su diseño se contempla la adquisición de tierras: bajo un plan maestro se inicia con la construcción de hoteles para iniciar a dar a conocer el destino; cuando la oferta hotelera inicial se ve rebasada, entre al quite la iniciativa privada. De esta manera surgieron los desarrollos de Cancún, Los Cabos, Loreto e Ixtapa, entre otros.

DE LAS SOSPECHAS AL FRACASO

En el caso aludido esta mañana por el presidente, la viabilidad de hacer de “Las Cabras” un proyecto turístico fue cuestionado de origen. Al darse a conocer la adquisición de las 2284 hectáreas por 1200 millones de dólares, muchas fueron las voces que pronosticaron el fracaso, y las más críticas, acusaban con sospechosismo la operación.

“El caso es que le compran el rancho al finado Toledo Corro… porque iban a llevar a cabo un desarrollo turístico, entonces pagaron como 100 millones de dólares por el terreno. Sería bueno que fueran ustedes, que la gente vaya a verlo. En vez de invertir ahí cerca del aeropuerto de Mazatlán para ampliar al malecón de Mazatlán y desarrollar turísticamente más Mazatlán, que es bellísimo y además que está llegando mucho turismo, este terreno está allá refundido, donde no hay aeropuerto”.

El mismo López Obrador había reconocido hace más de un año, el 7 de marzo de 2019, en otra de sus conferencias matutinas, la poca viabilidad del proyecto implementado en el sexenio de Felipe Calderón, sentenciando que nunca se había pensado en el desarrollo turístico, sino en privilegiar los negocios.

“Estamos viendo qué hacemos, porque no tiene mucha viabilidad para el desarrollo turístico, pero no les importaba eso, lo que les importó fue la compra del terreno, porque si fuese para fomentar el turismo hubiesen desarrollado de Mazatlán al aeropuerto y hacer el nuevo Mazatlán, que es lo que estamos pensando podría hacerse si logramos rescatar recursos de ese terreno abandonado que compraron”.