¿Cuándo comienza el otoño 2020? Aquí el día y hora del equinoccio

¿Cuándo comienza el otoño 2020? Aquí el día y hora del equinoccio

294
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- Es hora comenzar a sacar los suéteres, guantes y bufandas, pues llegó fin del verano y se aproxima el inicio de la temporada otoñal. De acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional, el otoño llegará el 22 de septiembre.

Los días de tardes frescas y hojas de árboles cayendo durará 89 días y 20 horas, finalizando el 21 de diciembre, día que iniciará el invierno.

Según los especialistas el equinoccio de otoño de este año será, en el hemisferio norte a las 15:31 horas (hora peninsular).

Por su parte, la Oficina de Meteorología de Reino Unido, señala que hay dos tipos de otoño. Uno es astronómico y otro meteorológico.

Cada año el otoño astronómico inicia entre los días 21 y 24 de septiembre. Este es definido por el eje y la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Las estaciones del año son determinadas en el calendario astronómico por la posición de la Tierra en relación con su órbita en torno al sol.

Por otro lado, el otoño meteorológico inicia el primero de septiembre y termina el 30 de noviembre. Esto se debe a que las estaciones meteorológicas se dividen para coincidir con el calendario gregoriano.

Dicha medición ayuda a los meteorólogos en su observación, obteniendo pronósticos del clima más precisos.

Cabe recordar que los solsticios y equinoccios son considerados como puntos de transición astronómicos entre estaciones.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium que significa ‘noche igual’, y hace referencia a que la noche y el día tienen una duración similar.

Los equinoccios ocurren cuando inicia la primavera y otoño en cada hemisferio terrestre, mientras que los solsticios en las estaciones de verano e invierno.

Durante el equinoccio de otoño tanto el día como la noche tienen casi la misma duración en todo el mundo. A partir de ahí, las noches comenzarán a ser más duraderas que el día, situación que vuelve a cambiar en el equinoccio de primavera.

Esto es producido cuando los rayos del sol inciden en el mismo ángulo tanto en el hemisferio norte como en el sur, por el contrario, en el solsticio, ocurre todo lo contrario, pues en ambos lados del mundo se da el día más corto y el día más largo.

Durante los equinoccios el Sol sale por el este y se oculta por el oeste. Por el resto de los días, aparece por el hemisferio norte y se pone hacia el norte en primavera y verano.