Intelectuales al amparo del neoliberalismo

Intelectuales al amparo del neoliberalismo

Luego de acusar al gobierno de atacar la libertad de expresión, AMLO dijo que deberían ofrecer disculpas por callar ante el saqueo del país

230
0
Compartir

Por: Fermín Sánchez / GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que 650 miembros de la comunidad intelectual, científica y cultural de México publicaron un documento en defensa de la libertad de expresión y la democracia en el sexenio actual, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que los intelectuales deberían ofrecer una disculpa por “vivir al amparo del poder público”.

“Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país. Luego, es demostrable que ellos eran bien atendidos por el Gobierno… Entiendo: cinco sexenios viviendo al amparo del poder público, los hace reaccionar de esta manera”, dijo.

Como ejemplo señaló a la revista  Nexos, cuyo director, Héctor Aguilar Camín, se encuentra entre los firmantes. “A la revista Nexos mes con mes el Gobierno le compraba 7 mil ejemplares”.

Con Peña Nieto, Nexos obtuvo contratos millonarios por adjudicación directa con toda la Administración Pública Federal por más de 85 mdp.

Académicos del Colegio de la Frontera Norte como José Zavala Álvarez y Victor Alejandro Espinoza, señalaron que recibieron invitaciones para sumarse a la carta, y dijeron que el promotor es Héctor Aguilar Camín, de Nexos y los responsables de la publicación, son Roger Bartra y Francisco Valdez Ugalde.

Ahora algunos de los críticos de la 4T, antes eran aduladores, ya que durante décadas, se beneficiaron con puestos importantes o económicamente y se hicieron cómplices de los gobiernos pasados quienes censuraban o reprimían a otros, a veces asesinándolos, amenazándolos, con boicoteos publicitarios, despidos, espionaje, y excluyéndolos de los importantes medios de comunicación.

Con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se asesinaron a 83 periodistas de 121 mil 35 muertes en todo el país, con Peña Nieto mataron a más de 56; personajes como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, se quedaron callados y nunca mandaron una carta a los presidentes en turno para manifestarse por esto o por la censura a algunos comunicadores.

Temoris Grecko, periodista, afirmó que «no puede tener legitimidad una carta en defensa de la libertad de expresión signada por prominentes cómplices, comparsas silenciosos o bien justificadores intelectuales del poder de las persecuciones contra la libertad de expresión del pasado».