Descartan que septiembre sea mes de los sismos

Descartan que septiembre sea mes de los sismos

Explica la jefa del Servicio Sismológico Nacional que los dos sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, fueron “coincidencias de la naturaleza”

186
0
Compartir

La jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) descartó que septiembre sea el ‘mes de los sismos’ en México tal y como se ha difundido en redes sociales.

Dra. Xyoli Pérez Campos especificó que los dos sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, fueron “coincidencias de la naturaleza”, ya que nunca se conocerá cuándo ocurrirá un temblor.

“Para la Ciudad de México el 19 de septiembre nos ha marcado ya en dos ocasiones, 1985 y 2017, son meras coincidencias de la naturaleza. Es importante recordar que nuestro país es altamente sísmico, los sismos se pueden presentar en cualquier momento y pueden afectar a la CDMX o cualquier otra región del país, en especial la que se encuentra en al región del Pacífico o la zona del golfo de California, que son las zonas propensas a sismos grandes”, refirió.

En ese sentido, aseguró que todo esto son mitos, pues no existe tal cosa, dado que los sismos se pueden presentar en cualquier momento. “También existe el mito de que el 19 de septiembre es un día crítico, pero no es el único día del año en que se pueden presentar sismos. Tenemos que conservar en torneo a la prevención y estar preparados”, enfatizó

Detalló que los sismos no son generados por fenómenos externos, sino por grandes esfuerzos que ha al interior de la Tierra, por lo que tampoco son fáciles de predecir.

En lo que va del 2020 la jefa del SSN detalló que se han reportado 22 mil 676 sismos, en promedio se registran 60 sismos al día y estos se distribuyen en toda la República, pero están sobre todo concentrados en la costa del Pacífico.

Cabe mencionar que el estado de Oaxaca es la entidad que mayor cantidad de movimiento telúricos registra en lo que va del presente año.