Encubre Del Mazo a Enrique Peña Nieto

Encubre Del Mazo a Enrique Peña Nieto

Mediante el fiscal estatal Alejandro Gómez Sánchez, el mexiquense se niega a aceptar la atracción del caso federal

371
0
Compartir

MARIO LÓPEZ /GRUPO CANTÓN

ESTADO DE MÉXICO.- Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, bajo el gobierno estatal del expresidente Enrique Peña Nieto, presentaron un amparo contra la Fiscalía del estado de México por obstaculizar investigación penal.

Las víctimas de la represión y brutalidad policiaca señalan aún que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, se niega a aceptar la atracción del caso al fuero federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, notificó en septiembre de 2019 a la FGJEM su ejercicio de la facultad de atracción para unificar el expediente en el fuero federal y la Fiscalía mexiquense contestó hasta mayo de 2020 que no reconoce la competencia federal sobre el caso, aduciendo que los delitos cometidos en Atenco no serían conexos.

Luego de dos años después de la notificación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicha negativa mantiene fragmentada la investigación penal, es por eso que el pasado 8 de julio las mujeres promovieron un juicio de amparo contra la Fiscalía estatal, al exigir que la investigación sea unificada en la Fiscalía General de la República (FGR).

La CIDH reconoció en su sentencia que las mujeres sufrieron delitos a manos de agentes federales y estatales que actuaron de forma coordinada en un operativo acordado, planeado y supervisado conjuntamente por funcionarios federales y estatales, de tal forma que la FGR tiene competencia sobre la totalidad de los hechos al tratarse de un operativo policial en conjunto federal-estatal.