La crisis del agua en Chihuahua

La crisis del agua en Chihuahua

Y un tratado internacional de lo más abusivo

305
0
Compartir

Crece la tensión y la incertidumbre en el estado norteño de Chihuahua, por la disputa del agua en la presa la Boquilla. Ciudadanos de aquella entidad se enfrentaron de manera violenta a elementos de la Guardia Nacional, al tratar de impedir la entrega de agua a los Estado Unidos de América, como parte de un Tratado Internacional que data de 1944 y que nos obliga a proporcionar de manera generosa el vital líquido proveniente del Río Colorado al poderoso país vecino.

Entendemos que se trata de una de las tantas presiones que los gobiernos norteamericanos le han impuesto a México. Por más que queramos negarlo, siempre hemos sido presionados, maltratados y sin duda explotados por Estados Unidos; no solo nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio en Texas, sino sistemáticamente cometen todo tipo de abusos, causándonos daños, muchas veces irreparables.

El caso del agua es un claro ejemplo de dicho abuso; al enviar millones de metros cúbicos a los gringos, se pone en riesgo la agricultura de Chihuahua y nos deja en una indefensión preocupante; enhorabuena que los chihuahuenses han decidido alzar la voz y hacer un frente común en contra de esta nueva arbitrariedad orquestada por los gobernantes estadounidenses.

Hemos de lamentar, como siempre, que el terrible y perverso Donald Trump sea nuestro enemigo y hará hasta lo imposible por seguir con este abusivo tratado.

Es urgente revisar y cancelar este ignominioso convenio, que sin duda fue elaborado bajo presión de los norteamericanos que siempre se han aprovechado de su omnímodo poder, sin dejar de responsabilizar a nuestros gobernantes, quienes se han mostrado débiles frente a las barras y las estrellas