Juzgar a los expresidentes

Juzgar a los expresidentes

518
0
Compartir

VALOR CIVIL

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

elb@unam.mx

ESTA SERÁ UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA EN NUESTRO PAÍS

El tema se ha vuelto de profunda actualidad: se castiga a los expresidentes o bien, se les mantiene al margen de la ley.

El planteamiento anterior es totalmente fuera de lugar, toda vez que quien goza de fuero relativo, es el titular del ejecutivo federal, sobre quien se precisa que, durante su mandato, esto es los seis años en que es gobernante, sólo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común. En ese sentido, en ningún momento, ningún precepto legal exime de actuar con rigor y con una estricta aplicación de la ley, contra quien ha ocupado el cargo de Presidente de la República.

En este caso y ante la enorme expectativa que se ha generado tras la revelación de nuevos escándalos de corrupción, lo más sano, lo recomendable es actuar conforme a derecho y que se aplique la ley de inmediato; la población exige justicia y para nada se reclama un ejercicio inútil y gastos innecesario, como lo es una consulta ciudadana sobre si se debe o no actuar en contra de quienes le hicieron daño al país, no hacerlo es una irresponsabilidad. Ante la ley todos somos iguales y jurídicamente se debe ser congruente; moralmente con más razón, puesto que quien ha sido Jefe del Ejecutivo, es quien debe poner el ejemplo en la indispensable verticalidad que el pueblo demanda.

Será muy grato para todos que los exmandatarios mentecatos que mal gobernaron al país y abusaron de su cargo paguen sus culpas. Estamos ciertos que no hay absolutamente nadie que deba ser considerado a priori inocente por sus innumerables fechorías.

México ganará muchísimo el día que estos sujetos irresponsables e impresentables, sean sentados en el banquillo de los acusados. Estamos ante la oportunidad histórica de retomar la confianza en la justicia mexicana.